La Página
Morelia, Michoacán.-La compra-venta de equipo de cómputo, así como de trabajos de encuadernación, además de laborar y ser extrabajadores de las instituciones implicadas, pone al descubierto un conflicto de interés y la opacidad que se desarrolla en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM)
Hay una supuesta complicidad entre su titular, Miguel Ángel Aguirre, con Silvia Trinidad Tapia García, ahora Auditora Especial de Fiscalización Estatal, es los casos descubiertos, como se puede comprobar en los documentos expuestos en este trabajo de investigación.
Son diversos los procesos de compra-venta de productos electrónicos que la Auditoría habría realizado a la empresa denominada Comercializadora y Distribuciones en General S.A. de C.V., la cual sería propiedad de Elsa Cecilia Tapia García, nada menos que hija de Silvia Trinidad.
Fue mediante diversos documentos, como cotizaciones y procedimientos de invitación y adjudicación directa, como se supo de los montos que dicha empresa habría cobrado por la venta de equipos de cómputo y servidores, y que superan los 3 millones de pesos, al menos en los documentos analizados para esta investigación.
Comercializadora y Distribuciones en General S.A. de C.V. tiene su domicilio fiscal en la calle Aquiles Serdán 772-A, en el Centro Histórico de Morelia, apenas a unas cuadras de las instalaciones de la misma Auditoría. Sus oficinas, ubicadas en el estacionamiento de una sucursal de BBVA, no cuentan con publicidad visible ni referencia alguna al giro del negocio.
Tapia García se encuentra inscrita en el Catálogo de Proveedores P-01005/2020 del Gobierno de Michoacán, y desde la administración de Silvano Aureoles ha suministrado servicios y materiales tanto a la Auditoría como a otras dependencias del gobierno estatal, como la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, e incluso el mismo ejecutivo.
En 2017, por invitación directa (No. CADPE-EM-IRE-031/2017), Tapia García cobró la cantidad de $1 millón 499 mil 333 pesos por la encuadernación de los libros del Registro Civil.
En sus redes sociales, Tapia García hija gusta de compartir sus viajes al interior del país, y pueden apreciarse desde fotografías con aeronaves, hasta su asistencia a una conferencia de prensa en la que Silvano Aureoles estuvo acompañado por el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, actualmente inhabilitado de la función pública por diez años por su posible participación en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
Por su parte, Silvia Trinidad Tapia García, madre de la proveedora, fue también asesora de la Secretaría de Finanzas y Administración durante el gobierno de Silvano Aureoles, precisamente cuando Miguel Ángel Aguirre, actual auditor de Michoacán, fue delegado administrativo, según comprobantes de viáticos firmados en 2017.
AQUÍ LOS VIÁTICOS DE LA ASESORA


ESTOS SON LOS FALLOS POR INVITACIONES RESTRINGIDAS








SE MUESTRAN LAS COTIZACIONES QUE PRESENTARON



