La Página Noticias

Investigadoras de la UMSNH ganan premio internacional que otorgó reconocida revista científica por artículo publicado

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 7 de junio del 2022.- Las doctoras investigadoras Nallely García Larragoiti y Martha Eva Viveros Sandoval del Laboratorio de Hemostasia y Biología Vascular de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) obtienen premio por la revista Journal de Hemostasia y Trombosis.

El premio que recibirán en breve, fue otorgado por el artículo científico de su investigación publicado por las investigadoras nicolaitas en relación al dengue y la participación de plaquetas.

El reconocimiento es por que su artículo fue uno de los mejores seis artículos publicados en el año del 2021. El premio será entregado este año en un congreso internacional en Londres.

La doctora en Ciencias Biológicas, Nallely García Larragoita, señaló que este reconocimiento fue por un trabajo en equipo realizado cuya publicación fue por su doctorado realizado durante cuatro años.

Desde el punto de vista, dijo, este proyecto que es un estudio sobre el dengue que tiene una repercusión y en el que participaron varios investigadores nicolatias y de otras universidades en el ámbito de la salud.

“Esta fue una sorpresa para nosotras porque es un premio que nos otorga una de las revistas científicas más importantes, la revista es Journal de Hemostasia y Trombosis, que es una revista de prestigio y líder. Nos llevó bastante tiempo realizarlo y publicarlo”.

Su estudio e investigación se basó en el dengue por ser una de las enfermedades endémicas de México y Michoacán cuyo virus va abordando regiones donde no había aparecido y provoca casos de gravedad.

Al respecto, la doctora Martha Eva Viveros Sandoval, señaló que este premio es muy importante para su investigación ya que esta revista les da la mención como uno de los mejores seis artículos publicados el año pasado.

“La mención fue otorgada por esta revista mundial, altamente reconocida en el medio científico, estamos muy felices porque es un proyecto relacionado con las enfermedades que es muy significativo por diferentes aspectos, primero trata de la enfermedad del dengue, entonces es muy importante para Michoacán porque el dengue es una enfermedad endémica que regresa cada año”.

Dijo que ya se inicia con la temporada de lluvias y con ellas la aparición del dengue, pero que en los dos últimos años perdió protagonismo por el Covid y el confinamiento limitó los contagios de dengue así como el registro de los mismos.

El trabajo que hizo la doctora Nallely fue extraordinario, es dueña del proyecto, es un trabajo no fácil, pero hay muchas personas que realizaron experimentos, análisis y desveladas para lograrlo.

Related posts

Escoltas de Hipólito Mora pertenecían a la Guardia Civil: SSP

La Página

Yo nunca me pelearía con el presidente de México: Carlos Herrera

La Página

Evidencia Gobierno a municipios que están sin sesionar y sin entregar informes sobre la Alerta de Violencia de Género

La Página