Japón se presenta en el Festival Internacional de Danza Contemporánea


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.La danza japonesa fue expuesta en el Foro La Bodega durante la tercera jornada del XV Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán, con dos obras: “La bestia” y “Sarayashiki”.
Con la presencia de música de bandoneón interpretada en vivo, la coreografía de Saki Yokoo, ejecutada por la propia bailarina, dejó ver la manera cómo se aprecia el fenómeno social generado por el alto índice de migrantes provenientes de Centroamérica a quienes  se refieren en masa como “La bestia”.
En la representación cinestésica apoyada por un vestuario característico de la cultura japonesa y un par de máscaras que la ejecutante va quitando de su rostro mientras se desplaza sobre el escenario, muestra movimientos que avocan a la incertidumbre, a la desesperación y a la desesperanza. “La gente” ha perdido o se le ha transfigurado la vida radicalmente mientras realiza ese viaje hacia la frontera para huir de sus países de origen en la búsqueda de mejores condiciones económicas.
Parte del planteamiento trazado para definir la puesta sostiene que “los migrantes le confieren ya a esa experiencia trágica, un aliento mítico. Esta obra es sobre estas personas y su condición sagrada en sentido negativo, esto es, seres en permanente estado de precariedad existencial”.
Luego, la leyenda fantasmal de “Sarayashiki”, tratada de manera ecléctica sin perder su esencia trágica, como lo indica la historia,  mantuvo al público atento al desenvolvimiento escénico de la trama donde la protagonista Okiku es asesinada por romper el plato favorito de un samurai. Dentro de un contexto de la narración fantástica, ahora interpretada en la coreografía de los directores Saki Yokoo y el mexicano Espartaco Martínez, el personaje fantasmagórico que habita el pozo del jardín cuenta cada noche los platos hasta darse cuenta de que le falta uno.
Además de la danza coreográfica y la música en vivo, los participantes recurrieron a la utilización de otros recursos expresivos del lenguaje oral, como fue la lectura de pequeños fragmentos con reflexiones sobre los temas presentados. El espectáculo realizado la noche de este viernes se presentó de manera previa en una extensión al interior del estado con sede en la ciudad de Pátzcuaro, en el Foro Lázaro Cárdenas, el pasado 3 de octubre.
Ambos directores son fundadores de la Organización  japonesa “Te o tsunagu Mexico to Nippon”, especialista en la búsqueda de nuevos discursos de concepción escénica, destacando entre éstos aquel conocido como Ankoku Butoh, una especie de ritual oriental. Han visitado países como México, Japón, Brasil, Alemania, Corea y Estados Unidos en colaboración con varias fundaciones promotoras de la danza contemporánea y proyectos profesionales de esta disciplina a nivel internacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *