Jinetes llevarán el ejemplo de Morelos a nueve municipios

cabalgata morelos (25)

 La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Con un sentido de respeto, admiración y reconocimiento al Generalísimo Don José María Morelos y Pavón y a los héroes que lo acompañaron en el largo camino que recorrió para levantar armas en las tierras del sur y cumplir las órdenes del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, para darle libertad a esta Nación, nuevamente nueve municipios michoacanos suman voluntades y conmemorarán este hecho histórico de la forma que ya se ha vuelto una tradición: con la Cabalgata Morelos.
Este año, la representación cumple 19 años y en esta edición se espera la participación de más de 200 seguidores del Siervo de la Nación en cada municipio, que recorrerán, a caballo, durante cinco días a partir del próximo 20 de octubre, la misma ruta que en el año de 1810 transitara el personaje de la historia mexicana, partiendo del municipio de Charo.
Este martes, en rueda de prensa, presidentes municipales y representantes de Indaparapeo, Charo, Acuitzio del Canje, Villa Madero, Tacámbaro, Nocupetaro, Carácuaro, Huetamo, y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, dieron a conocer los detalles de este recorrido e invitaron a la población a recibir a los cabalgantes una vez hayan arribado a cada uno de los municipios.
La alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, quien será este año la coordinadora general de la Cabalgata, resaltó que los gritos de “Viva Morelos” y “Viva México” serán escuchados con fuerza en cada sitio por donde pase la Cabalgata Morelos.
Asimismo, agradeció la hospitalidad del anfitrión de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y la distinción de permitir presentar la Cabalgata Morelos en el sitió más emblemático del Siervo de la Nación, que es su Casa Natal.
En tanto, el jefe de la comuna, Lázaro Medina, indicó que para este recorrido se logró la Suma de Voluntades con las instancias federales y estatales para garantizar la seguridad y buen trayecto de los jinetes y de las personas que los reciban en cada municipio.
La Cabalgata Morelos tiene su origen en el año de 1994 a iniciativa de un grupo de cabalgadores y del periodista José Luis Gómez Navarro, quienes a manera de homenaje propusieron rememorizar el hecho histórico que realizó el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
Fue en el municipio de Charo donde el Padre de la Patria y el Siervo de la Nación se entrevistaron con motivo del movimiento, que a partir de ese lugar, Morelos y Pavón acaudillaría y donde recibió el nombramiento de lugarteniente.
La representación de este año contará con la participación de asociaciones de charros y del grupo “Amigos del Caballo” de la ciudad de Morelia, así como jinetes de las diversas tenencias y sus comunidades como son: Atapaneo, Tenencia Morelos, Santiago Undameo y Tiripetío.
Citas textuales.
“La Cabalgata lleva un mensaje importante a los ciudadanos para retomar el ejemplo que nos heredó el Siervo de la Nación” Jesús Rosales. Presidente Municipal Villa Madero.
“Con este evento, refrendamos nuestros valores y hacemos un reconocimiento al Generalísimo Morelos”  Jorge Conejo. Presidente Municipal de Carácuaro.
“La Cabalgata nos permite estrechar la amistad y refrendar el compromiso de trabajar unidos a favor de nuestros municipios” Antonio López León. Pdte municipal de Indaparapeo.
“La relación de trabajo y la unión que demostramos los municipios darán como resultado un evento de gran calidad”  Rogelio Ayala, Pdte Municipal Acuitzio del Canje.
“Que orgullo anunciar la Cabalgata Morelos en la casa natal de Generalísimo, gracias al presidente de Morelia por su apoyo” Dalia Santana. Presidenta municipal de Huetamo.
“Es un gusto trabajar con los alcaldes y participar en esta conmemoración tan importante en la historia de México” Wilfrido Lázaro Medina. Presidente Municipal de Morelia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *