Se requieren nuevos usos en la enseñanza, aniversario de la UMSNH

Panorama_sin_título1
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-La historiografía sobre la Universidad Michoacana ha elaborado sus trabajos en torno a las leyes orgánicas,  y principalmente a sus formas de gobierno, sin embargo se ha descuidado estudiarla en función de su quehacer cotidiano que es la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura, retos que se habrán de afrontar como parte de la reforma universitaria que caracteriza a la universidad al igual que sus permanentes cambios, así lo aseguró el ex rector nicolaita Jaime Hernández Díaz, en el acto conmemorativo del XCVI Aniversario de la Casa de Hidalgo en la Escuela Preparatoria “Pascual Ortiz Rubio” en honor a quien fuera su fundador el 15 de octubre de 1917.
En la ceremonia presidida por el gobernador Jesús Reyna García y el rector Nicolaita Salvador Jara Guerrero, Hernández Díaz afirmó que: “La reforma tiene que ver, en esencia, con nuestro trabajo y con el modo de ser de la actividad académica. Desde luego, no se trata solamente de usos nuevos en el gobierno de la Universidad, sino y sobre todo de usos nuevos en el trabajo universitario en sus áreas de docencia, investigación y difusión de la cultura” aseveró.
En su discurso, el ex rector de esta Casa de Estudios resaltó que debido al crecimiento de la Universidad, actualmente se enfrenta a problemas muy diferentes a los del pasado pero que estamos obligados a resolver, ya que de no hacerlo se pondrá en riesgo la viabilidad de la institución.
“Si somos capaces de elaborar una propuesta sólida y consistente para definir el rumbo de la institución, seguramente lograremos los apoyos para impulsar las transformaciones que nos compete a los universitarios y encontraremos mejor disposición en el Ejecutivo y Legislativo para impulsar los cambios que se juzguen adecuados”, aseveró.
Asimismo recapituló que la UMSNH fue la primera institución universitaria que nació con el carácter de autónoma, que a pesar del camino tan transitado que ha tenido este principio, “hoy estamos convencidos de que es la base para el funcionamiento de las universidades y debe considerarse como un instrumento para que puedan desarrollar sus fines esenciales de enseñanza, investigación y difusión de la cultura. En consecuencia, la autonomía no debe observarse como un fin desvinculado de estas actividades básicas, como también a veces se ha pretendido utilizarla, la Universidad no es un partido político”.
Mencionó que fue el ex gobernador de Michoacán, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio, quien aportó tres elementos que dieron identidad a la institución desde su nacimiento: el núcleo de la Universidad sería el Colegio de San Nicolás; la autonomía de la institución y la libertad de pensamiento.
Estos elementos permiten sentirnos identificados con el pensamiento humanista de Vasco de Quiroga, con el pensamiento de Hidalgo, de soñar y aspirar como él con una nación independiente y soberana; el pensamiento de Melchor Ocampo sobre la importancia de la educación, la ciencia y la tecnología para lograr el desarrollo y la transformación del país y el ideal de Morelos de aspirar a una sociedad justa e igualitaria.
Finalmente en un mensaje dirigido a los jóvenes que recibieron su reconocimiento “Padre de la Patria”, los exhortó a sentirse orgullosos de formar parte de una gran Universidad que hoy gracias al esfuerzo de varias generaciones, se ubica dentro de las mejores universidades de México y con una historia que nos da identidad pero que a través del trabajo, estudio y disciplina nos permite ver no hacia el pasado sino al futuro de ustedes y de  la propia universidad y de un México más justo y equitativo.
En este acto conmemorativo, se entregaron 224 premios “Padre de la Patria” a los alumnos Nicolaitas con mejor promedio académico; asimismo, los asistentes entonaron el Himno Nacional, que por primera vez  fue sonorizado por la Orquesta de Cámara y la Banda de Guerra de la UMSNH, dirigido por el maestro Pablo César Reyes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *