La Página Noticias

Justicia para los pueblos originarios en Michoacán

La Página

  • La presidenta de la comisión de Derechos Indígenas y Afromexicanos en el Congreso de Michoacán, Brenda Fraga, participó en el Encuentro de las Comisiones en la Materia con Congreso de la Unión. 

Ciudad de México, 15 de febrero de 2024.-Con la representación del Congreso de Michoacán, la Diputada Brenda Fraga, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Indígenas y Afromexicanos, participó en el Foro: “Encuentro de las Comisiones de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de los Congresos Locales, con el Congreso de la Unión”, donde se analizó la iniciativa que presentó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de elevar a rango constitucional el reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujeto de derecho, para recuperar el espíritu social de la Constitución de 1917.

En este Foro también participó el Comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Miguel Ángel Cuin, quien en conjunto con todos los legisladores representantes de los diferentes Congresos Locales, analizaron la propuesta donde se destacaron ciertos criterios jurídicos.

Durante las participaciones en este encuentro se expresó la necesidad de replicar este tipo de encuentros en cada uno de los Congresos Estatales, en el caso de Michoacán, los representantes se comprometieron a crear las condiciones para realizar un gran foro de opinión sobre esta iniciativa constitucional. 

Fraga Gutiérrez destacó puntos a destacar de la iniciativa, como el reconocimiento a nivel constitucional de la partería y el puerperio, en los pueblos y comunidades indígenas.

Garantizar y extender la red de comunicaciones para permitir la articulación de los pueblos y comunidades, mediante la infraestructura, radiodifusión, telecomunicación e internet de banda ancha. Se reconoce constitucionalmente el trabajo comunitario como parte de su organización social y cultural.

Otro de los rubros destacados y donde se hizo énfasis es la atención especial a los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos, mediante políticas, programas y recursos que aseguren, una vida libre de todo tipo de exclusión, discriminación y violencia, en especial de la violencia sexual y de género; además de atender y prevenir las adicciones. 

Por último, la representante del Distrito 20 de Uruapan Sur, señaló la importancia de discutir, razonar y cumplir con lo necesario, para aprobar esta propuesta, pues reivindica los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas, y se resalta su dignidad.

Related posts

Aplica UMSNH examen de ingreso para nivel bachillerato sin contratiempos

La Página

Aprueba Congreso del Estado Leyes de Ingresos de Diversos Municipios

La Página

Manifestación de Antorchistas sobre Avenida Ventura Puente

La Página