La asignación de lugares a rechazados de la UMSNH sigue avanzando: Salvador Jara

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El proceso para asignar los lugares que quedan vacantes en las escuelas y facultades a rechazados sigue avanzando, pero no se pueden señalar cifras porque no ha concluido el período de inscripciones, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, quien sostuvo que la enseñanza más importante es que “todo esto pudo hacerse sin tomas”.
En entrevista de prensa, comentó que la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario continúa trabajando pero aún no se puede hablar de cifras específicas, lo que sí se puede adelantar, dijo, es que son mucho menos lugares de los que la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) ha venido manifestando.
Agregó que “si no hubiera habido la toma ya se hubiera resuelto, la enseñanza más importante que tienen que llevarse los que tomaron es que esto pudo haberse hecho sin toma, porque se está trabajando sobre el mismo ofrecimiento que se hizo desde el principio”.
Agregó que se espera que esta experiencia permita que haya un cambio de cultura en la comunidad para evitar tomas, para lo cual la autoridad universitaria asume el compromiso de actuar con total transparencia.
NO ESTÁ DESARTICULADA LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Por otra parte, ante pregunta expresa, el rector aclaró que la Defefensoría de los Derechos Humanos Universitarios de ningún modo ha sido desarticulada, sino que el Consejo Universitario eligió a sus nuevos integrantes.
Recordó que al crearse la Defensoría, como rector designó de manera directa a sus integrantes: Eva López Ramos, Guadalupe Morales Ledesma y Jorge Álvarez Banderas, quienes se encargaron de elaborar un reglamento que fue aprobado por el Consejo Universitario.
En dicha normatividad que se estableció que los integrantes de la Defensoría serían nombrados por el Consejo Universitario, de tres ternas presentadas por el rector, y fue lo que se hizo.
Aclaró que en las tres ternas, estuvieron incluidos los tres integrantes originales, pero los consejeros sólo ratificaron a Guadalupe Morales, quien finalmente declinó.
Por ello, insistió, nadie fue destituido ni está desarticulada la Defensoría, por el momento le falta un integrante pero será nombrado en la próxima sesión de Consejo.
En otro tema, sobre la reglamentación de los albergues estudiantiles, El rector señaló que  desde hace un año  se han abordado  dos aspecto importantes que deben transparentarse en las Casas de Estudiante: el ingreso y la permanencia, es decir, ¿cómo y quienes  ingresan a las casas? y ¿cómo se usa cada peso?
Para ello , primero se tienen que establecer  qué requisitos tienen que cumplir quienes vivan ahí ,  fundamentalmente que deberá  ser estudiante  regular y  además demostrar que necesita del albergue estudiantil, puede ser a través de un estudio socio económico  que se verá en lo subsecuente  mediante varios mecanismos de revisión  como  la escuela preparatoria de procedencia, el municipio, actividad de los padres de familia, entre otros.
Tendría que haber una instancia de la universidad  que sea la encargada de evaluar y revisar que las casas del estudiante estén cumpliendo con lo que tienen que cumplir. En este sentido, explicó que  por un lado, la Comisión de  Presupuesto y Control de presupuesto del Consejo Universitario, tiene la obligación de transparentar el recurso que se destina  este rubro,  y están precisamente trabajando  para presentar un avance  al respecto, en la próxima reunión.
Por otro, precisó que ha nombrado  una comisión temporal integrada por el Secretario General, Egberto Bedolla Becerril, junto con otros funcionarios y el propio  representante  de casas de estudiante ante el consejo universitario para que sean quienes  den un reporte de los albergues  tanto físico  de las instalaciones como  del número de los  moradores  que habita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *