La atención del migrante en los municipios, la más eficiente: Chávez Santacruz

Redacción/La Página.
Uruapan, Michoacán.-Es sin duda el trabajo transversal el que hace posible una expresión municipalista en la atención al migrante y sus familias, aseguró el secretario del Migrante en Michoacán, Luis Carlos Chávez Santacruz, al inaugurar el octavo y último taller del 2012, de Capacitación a Funcionarios Municipales de Atención al Migrante de cada uno de los 113 ayuntamientos de la geografía michoacana.
“Tenemos que entender el fenómeno migratorio, todas las acciones que se realizan,  serán siempre bien acogidas porque éste, es sin duda, el fenómeno más importante para la cohesión de dos países”, agregó el funcionario.
La importancia de los cursos, dijo, es el dar a los encargados de atención al migrante las herramientas para ser autónomos, y siempre estar en coordinación en los tres niveles de gobierno para dar una atención coordinada a este sector, “es esta la expresión municipalista de atención”, reiteró.
Chávez Santacruz aseveró que esta capacitación expande las acciones transversales, que no solo tienen que ver con cuestiones meramente migrantes, y que se debe considerar a Michoacán como un estado binacional.
El secretario del Migrante, recordó que Michoacán como estado migrante está en la visión de todas las entidades, ya que siempre lo señalan como ejemplo, y la mejor forma de seguir adelante es dar fuerza a los municipios. Agradeció al presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, ya que dijo, es evidente que el tema migratorio está dentro de las preocupaciones de este municipio.
En su momento, al alcalde de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, subrayó que este foro de capacitación es una expresión de interés por los michoacanos que se fueron a Estados Unidos porque les interesó forjarse un futuro y aquí dejaron a sus familias, “queremos que ellos y sus familias sientan que aquí los apoyamos”, dijo.
En tanto, Guadalupe García Cortes, coordinadora de Políticas Públicas y Programas Transversales de la SeMigrante y encargada de estas capacitaciones, agradeció a las autoridades de Uruapan por las facilidades para ser el municipio cede.
“En esta capacitación los funcionarios municipales de atención al migrante de aproximadamente 30 ayuntamientos  fueron informados de forma detallada sobre temas como: traducciones, solicitudes de actas de nacimiento, apostilles, beneficios federales, pasaportes estadounidenses para menores de 16 años, Fondo de Apoyo a Ex braceros,   así como la coordinación para trabajar con el gobierno estatal y los municipios en beneficio de los migrantes y sus familias”, expresó, Guadalupe García Cortes.
Enfatizó que es muy importante la descentralización de los servicios, ya que al capacitar a los funcionarios municipales se ofrece a la población migrante este apoyo, ya que no se tienen que desplazar a Morelia para realizar algún trámite, así ahorran tiempo y dinero.
Detalló que la coordinación que se tiene con los ayuntamientos de la entidad  para dar atención a los migrantes y sus familias, es de total colaboración y los gobiernos municipales se han mostrado interesados en el tema de los servicios.
Estuvieron presentes en la inauguración Marco Trejo Pureco, diputado del Congreso Local; Eloísa Cardona Maciel, encargada del Programa Ex bracero dela Secretaríade Gobernación, Delegación Michoacán y Ana María Cristina Paz, encargada de Relaciones Internacionales dela Secretaríade Cultura.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *