Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.–En el trabajo de investigación este año se contó a través de la convocatoria 2012 con alrededor de 450 proyectos de investigación apoyados de manera interna con recursos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseguró el Coordinador de la Investigación Científica de esta Casa de Estudios, Luis Manuel Villaseñor Cendejas.
Destacó además que un aspecto innovador consistió en que esta convocatorio fue 2012-2013, lo cual permitió a los investigadores elegir la opción de realizar un proyecto por uno o dos años, y con ello además se atendió a su reclamo de poder realizar proyectos a más largo plazo.
En este sentido, Villaseñor Cendejas, precisó que se tuvo éxito con la nueva propuesta ya que alrededor de 360 proyectos de los 450 fueron proyectos para dos años. Agregó que ahora se trabaja en la convocatoria que cubrirá el 2013 y 2014 que también será para uno o dos años.
Además de estos proyectos que son financiados de manera interna, el número de los investigadores externos ha crecido con el tiempo, informó el funcionario nicolaita, al explicar que si actualmente se reparte una bolsa de 20 millones de pesos de manera interna; en bolsas externas es de alrededor de 150 millones de pesos.
“Es decir, se supera con mucho y es muy positivo porque los investigadores ya no se limitan a solicitar solo recursos internos, sino que además participan de manera externa, lo que quita esta limitación de contar con un apoyo bajo de forma interna, y conjugando los dos se puede decir que la investigación está mejor apoyada” sostuvo Villaseñor Cendejas.
Por otro lado, comentó que la Ley de Ciencia Tecnología e Innovación que se publicó en febrero de 2012 establece un nuevo propósito de invertir el 1 % del Producto Interno Bruto a este sector y ello equivaldría alrededor de 400 millones pesos, e implicaría un incremento sustancial porque el recurso que se invierte a la fecha es de aproximadamente 40 millones de pesos.
No obstante, manifestó que hasta ahora no se ha visto reflejado, y se espera que en cuanto se regularicen las finanzas del estado esto se pueda llevar a los hechos con mayor apoyo a las actividades científicas.