La coordinación de investigación científica de la UMSNH apoyó 450 proyectos

UMSNH

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.En el trabajo de investigación este año se contó  a través de la  convocatoria 2012 con alrededor de 450 proyectos  de investigación apoyados de manera interna con recursos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseguró el Coordinador de la Investigación Científica de esta Casa de Estudios, Luis Manuel Villaseñor Cendejas.
Destacó además que un aspecto innovador consistió en que  esta convocatorio fue 2012-2013, lo cual  permitió   a los investigadores elegir  la opción de realizar un proyecto por uno o  dos años,   y con ello además se atendió a su  reclamo  de  poder realizar proyectos   a más largo plazo.
En este sentido, Villaseñor Cendejas, precisó que se  tuvo éxito con la nueva propuesta ya que  alrededor de  360 proyectos de los 450  fueron proyectos para dos años. Agregó  que ahora se  trabaja en la convocatoria que cubrirá el 2013 y 2014 que también será para uno o dos años.
Además de estos proyectos  que son financiados de manera interna, el número de los investigadores  externos ha crecido con el tiempo, informó el funcionario nicolaita, al explicar que si actualmente se reparte una bolsa de 20 millones de pesos de manera interna; en bolsas externas  es de alrededor de 150 millones de pesos.
“Es decir, se supera con mucho  y es muy positivo  porque los investigadores ya no se limitan a solicitar  solo recursos internos, sino que  además  participan de manera externa, lo que quita esta limitación  de contar con un apoyo bajo de forma interna,  y conjugando los dos  se puede decir que la investigación está mejor apoyada” sostuvo Villaseñor Cendejas.
Por otro lado, comentó que la Ley de Ciencia Tecnología e Innovación que se publicó en febrero de 2012 establece un nuevo propósito de invertir el 1 % del Producto Interno Bruto a este sector y ello equivaldría  alrededor de 400 millones pesos, e  implicaría un  incremento sustancial porque el recurso que se invierte a la fecha  es  de aproximadamente 40 millones de pesos.
No obstante, manifestó  que hasta ahora no se ha visto reflejado,  y   se espera  que  en cuanto se regularicen las finanzas del estado  esto se pueda llevar a los hechos  con mayor apoyo a las actividades científicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *