La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-Entre dudas y defensas, los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán dejaron en claro no tener conocimiento puntual sobre “el crédito que no es deuda” que propuso el Gobierno del Estado en la Ley de Ingresos de 2022 por el orden de 470 millones de pesos.
Mayor claridad en el tema, pero principalmente que haya un reconocimiento de que se trata de deuda por plasmarse en la propuesta como solicitud de un financiamiento fueron parte de las solicitudes que hicieron los legisladores este día.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Oscar Escobar Ledesma dejó en claro que se tiene que valorar la propuesta, porque al generarse intereses, se trata de una deuda.
Mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Víctor Manuel Manríquez González reconoció que se trata de un adelanto de participaciones, pero dejó en claro que si se trata de deuda al generarse intereses y que se propone en la Ley de Ingresos a pagarse a seis años.
En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), J. Jesús Hernández Peña refirió que esto es un contradictorio al discurso que ha manejado el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al asegurar que no habría adquisición de deuda y la propuesta en el presupuesto es para un crédito, por lo que indicó que tendrá que analizarse para ver que no genere más deuda y ver en qué condiciones se podría generar.
Quien no estuvo ni a favor ni en contra fue el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), J. Reyes Galindo Pedraza, quien si bien dijo que no se trata de deuda, comentó que tiene que analizarse esta particularidad para conocer en qué consiste y ver si es o no procedente.
Por lo que el único que defendió la propuesta del Ejecutivo del Estado fue el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (GPMorena), Fidel Calderón Torreblanca, quien indicó que el 27 de septiembre pasado se votó en el Pleno del Congreso que los Ayuntamientos puedan acceder a un adelanto de las participaciones correspondientes del FISE, por lo que la solicitud del Estado no es deuda y se trata de un tema que los legisladores conocen.
Refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no lo considera como deuda, sino como factoraje financiero que permite el adelanto de las participaciones y se pague mediante un programa sin mayor desfase en los tiempos.
Lo que sí reconoció es que el procedimiento legislativo se tiene que revisar para ver si el artículo 56 de la Ley de Ingresos 2022 se vota con mayoría simple en un solo paquete o tendría que separarse para que sea mediante votación por mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes.
Foto: ACG
