La imparcialidad de los consejeros electorales, dará certeza a las elecciones: Felipe de Jesús

La imparcialidad de los consejeros electorales, dará certeza a las elecciones: Felipe de Jesús

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Aunque actualmente los procesos electorales en Michoacán tienen mayor credibilidad, la gente aún sigue pensando que las elecciones tienen cuestiones irregulares, lo cual se debe a que los consejeros electorales municipales, distritales y algunos estatales no son imparciales del todo en su actuar, dijo Felipe de Jesús Domínguez Muñoz.
El titular de la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial del gobierno del estado puntualizó que Michoacán ha hecho grandes aportaciones para que tanto en la entidad como a nivel federal haya un sistema electoral de avanzada, sin embargo, hay que trabajar cabalmente para que los consejeros electorales sean verdaderamente representantes de los ciudadanos y no de los partidos políticos.
Lo anterior  al dictar la conferencia “Michoacán en el Desarrollo Político de México a través de la Historia”, misma que correspondió a la segunda sesión del curso de capacitación “Enseñando también se aprende”, evento que es organizado por la Alianza Urbana Nacional con el apoyo de la Universidad Nova Spania.
En un intercambio de experiencias, plenamente académico, quien también ha fungido como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante órganos electorales, externó que si este tipo de instituciones no están dotadas plenamente de imparcialidad, independencia, honestidad y profesionalismo en el actuar de sus integrantes, están destinadas a fracasar, y por tanto una elección constitucional en sus manos no será creíble para la población.
Domínguez Muñoz en el transcurso de su conferencia hizo un recorrido por diversas etapas históricas de Michoacán, destacando las aportaciones que la entidad ha hecho a favor del país.
El funcionario estatal detalló que en Michoacán se está superando el actuar parcial de los consejeros electorales, sin embargo, en el ámbito federal no hay avances del todo en la materia, lo cual genera un impacto negativo real en nuestra entidad.
Ante los asistentes al curso “Enseñando también se aprende”, Felipe de Jesús Domínguez de nada sirve tener sistemas electorales de avanzada si los partidos políticos, el gobierno y los poderes fácticos buscan ponerle de manera constante más requisitos a las leyes en la materia.
“Bajo esa cultura de la desconfianza, hemos buscado hacer leyes cada vez más perfectas, sin embargo, lo único que hemos hecho es complicarlas, y por tanto dar margen para que hay más y más impugnaciones sobre su aplicación”, concluyó
El curso de capacitación “Enseñando también se aprende” se desarrollará de enero a abril del presente año. En su transcurso habrá 12 ponentes, entre ellos académicos, líderes políticos y sociales, periodistas, legisladores y funcionarios del Poder Judicial.
La próxima sesión del curso de capacitación “Enseñando también se aprende” será el 26 de enero, en ella Marco Antonio Téllez Patiño, habrá de abordar el tema: “Los Levantamientos Armados en México y sus causas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *