La incidencia delictiva bajo 3.7 por ciento en Morelia

3

La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Las acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal (DSCM), tanto policiales en respuesta a los llamados de emergencia de la ciudadanía, como los no policiales en materia de prevención de la violencia, han rendido frutos de acuerdo a las cifras del Análisis de Estacionalidad Trimestral de la Incidencia Delictiva, que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registra un decremento del 3.7 en el último trimestre en el municipio.
Al respecto, el titular de la dependencia, comisario Guillermo Romero Robles, resaltó que de acuerdo a la visión del presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, de consolidar un Morelia Seguro, la recién creada DSCM participa de manera activa a través de una estrategia de policía de proximidad, lo que ha fomentado un acercamiento mayor entre la ciudadanía y los elementos policiales.
En relación a la percepción de inseguridad que involucra al municipio con los hechos que ocurren en otros puntos de la entidad, Romero Robles indicó que derivado de las acciones estratégicas policiales, reforzadas con equipamiento de vanguardia, es posible atender las denuncias de los ciudadanos, manteniendo a Morelia al margen de los índices que van a la alza en otros puntos de la geografía estatal.
Abundó en este sentido que “en Morelia somos caja de resonancia de los problemas de la entidad por ser la capital; sin embargo, el trabajo en el municipio ha logrado una corresponsabilidad autoridad-comunidad, lo que ha dado como resultado la disminución de los delitos, tal como lo establece el Secretariado  Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad”, comentó el titular de la DSCM.
Indicó que esta área del gobierno federal es la que realiza la captura de las denuncias y su estudio de consulta sobre las cifras negras. “Este análisis permanente que realiza el Secretariado Ejecutivo ha permitido observar que en Morelia, en el último semestre, los indicadores del delito del fuero común van a la baja”, agregó Romero Robles.
El comisario subrayó también que los resultados positivos que se registraron en el trimestre comprendido de julio a septiembre fueron antecedidos por una reducción de 6.2 puntos que se registró en el trimestre que comprendieron los meses de abril a junio.
Finalmente, Romero Robles refrendó el compromiso del alcalde para reforzar las acciones de seguridad. “Continuaremos con acciones que nos lleven a bajar más los índices delincuenciales en el municipio; sabemos que aún hay mucho por hacer, pero trabajando en Suma de Voluntades ciudadanos y autoridades continuaremos por buen camino”, acotó.
 
Los resultados
De acuerdo con las cifras dadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el último semestre los índices delictivos del fuero común en Morelia han tenido una notoria tendencia a la baja.

Entidad Federativa Municipio Análisis de la Estacionalidad trimestral de la Incidencia Delictiva

Taza

incidencia

JUL-SEP 2012

de
delictiva
JUL-SEP 2013

Total de

Fuero

JUL-SEP 2012

Delitos del
común
JUL-SEP 2013
Michoacán Morelia

3.7

479.9

476.2

3,500

3,473

 

Entidad Federativa Municipio Análisis de la Estacionalidad trimestral de la Incidencia Delictiva

Taza

incidencia

ABR-JUN 2012

de
delictiva
ABR-JUN 2013

Total de

Fuero

ABR-JUN 2012

Delitos del
común
ABR-JUN 2013
Michoacán Morelia

6.2

496.4

490.2

3,620

3,575

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *