Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Lealtad, la sentencia inapelable que ofrecen los hechos de una entidad que vela por contrarrestar amenazas provenientes del exterior o en momento de paz, a fin de perseverar la seguridad interior, pronunció la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, durante la ceremonia de colocación de letras conmemorativas al Bicentenario de la Armada de México en el Congreso del Estado.

El reconocer su labor, resaltó, es el mayor parámetro que tiene hacia la Armada de México, que a dos años de su creación, vela por el bienestar de los mexicanos.

“Afirmamos esto no a partir de coyunturas recientes o de hechos aislados, sino desde la convicción que nos otorga la revisión de la historia de la marina de guerra nacional, que nuestra Constitución le encargó el resguardo de nuestros mares y costas”, dijo.

Y es que recordó que los oficiales y tropa han estado presentes al enfrentar escuadras extranjeras en Veracruz (1825, 1838, 1847, 1862 y 1914) o Tampico (1829), para auxiliar a la población en casos de desastre natural, para desalentar pretensiones de dominación en nuestra contra, y para socorrer damnificados.

“Ayuda a entender el grado de compromiso de la armada con la soberanía nacional”, resaltó al comentar que también por el auxilio prestado a la población tras el paso del huracán Nora y a lo largo de la actual pandemia de COVID-19.