Legislación electoral de México es de avanzada: Llanderal Zaragoza


Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-México cuenta con una legislación electoral de avanzada en comparación con las normas que se tienen en los Estados Unidos de América, sin embargo, en aquella nación la cultura de la confianza es lo que les permite desarrollar procesos incuestionables, dijo María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló que enla RepúblicaMexicanala cultura de la desconfianza está más desarrollada, de ahí que para cada proceso electoral se tengan que efectuar modificaciones y adecuaciones a las normas en la materia.
Lo anterior al ser nombrada “Académica honoraria” del Seminario Internacional de Derecho y Ciencias Sociales, quedando así como la novena integrante del citado.
En el marco de su participación en el III Seminario Internacional de Derecho y Ciencias Sociales “El estado actual de las ciencias sociales, los cambios político-institucionales y la agenda de la educación superior en la región”, Llanderal Zaragoza compartió ante los presentes las diversas experiencias que se han tenido en la organización de elecciones locales, y en la observación de procesos del país y del extranjero.
Con relación a las elecciones locales, la consejera presidenta del IEM explicó para el proceso de 2011 no se contó con una legislación electoral muy puntual, por lo que hubo tres acuerdos trascendentales que tuvo que aprobar el Consejo General, para conciliar las normas de la entidad con las federales, y así estar completamente apegados a derecho.
Los tres acuerdos fueron los concernientes a: 1) Acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación; 2) Recuento de votos cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar no fuese mayor a un punto porcentual; y, 3) Fiscalización de recursos de los partidos políticos.
Ante los asistentes al evento que se desarrolló enla Aula“Adolfo Cano” dela Facultadde Derecho y Ciencias Sociales dela UMSNH, María de los Ángeles Llanderal puntualizó que lo más destacado de la elección del 2011, fue el incremento en los índices de participación, los cuales llegaron al 54.65 por ciento, cifra que rebasó en gran medida a lo registrado en los últimos 11 años.
Hay que destacar que este seminario fue organizado por el Cuerpo Académico “Derecho y Ciencias Sociales”, el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales,la Divisiónde Estudios de Posgrado dela Facultadde Derecho y Ciencias Sociales dela Universidad Michoacanay,la Redde Docentes e Investigadores Latinoamericanos en Estudios Jurídicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *