Tecnología de la Madera cumple 40 años

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Se tiene la calidad acreditada  en la formación de profesionales con plena capacidad para  servir a la sociedad, aseguró el Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  José Gerardo Tinoco Ruíz, durante la conmemoración del XL aniversario de la comunidad de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de Madera.
En representación del rector Salvador Jara Guerrero, el funcionario nicolaita destacó  que a lo largo de estas cuatro décadas la Facultad  ha logrado trasformaciones importantes,  además de contribuir a la formación de egresados  que  ahora se desempeñan exitosamente en los diferentes ámbitos  de nuestra sociedad  y que siguen brindándole apoyo a su  alma mater.
Resaltó el desempeño que han tenido tanto directores como el personal administrativo y docente de  esta dependencia  para lograr el arribo de esos 40 años con importantes logros  académicos, entre ellos ser un programa acreditado y reconocido por la calidad de sus procesos.
La directora,  Ma. Eugenia López Urquiza, en su momento destacó los  principales  logros de la Facultad donde sobresale la  creación de la Maestría en Ciencias de la Madera,  de la que  han egresado más de 80 alumnos, además de ser la primera facultad  en el plan de descentralización  de la UMSNH.
Señaló que actualmente se trabaja en siete proyectos diferentes de investigación  con diversas instituciones y dependencias así como en colaboración con la sociedad  civil.
Precisó  que el siguiente paso será  prepararse para la re acreditación de la Facultad por lo que  asumen el compromiso de continuar con el mejoramiento de infraestructura  como  es el caso de los laboratorios en posgrado.
En representación de los alumnos, Edgar Zacarías  Calderón, alentó a sus compañeros a no ser conformistas y buscar un acercamiento con sus profesores para evaluar su desempeño encaminado a mejorar la enseñanza que reciben a lo largo de su preparación universitaria.
Por su parte, el profesor  Santiago Lomelí Guzmán, en representación de los docentes  también coincidió en la necesidad de  conformar una mesa de diálogo  que facilite la relación con los educandos.
Estuvo de acuerdo en que es necesario mejorar los procesos educativos todo encaminado a ofrecer mejores resultados que se reflejan en nuestra sociedad.
Externó el privilegio de pertenecer a esta institución educativa  pero reclamó la necesidad de  una  continua reflexión  para evitar la inmovilidad que  muchas veces  impide que en nuestro país se den verdaderos procesos de desarrollo.
Precisó que el espíritu  que ha caracterizado a la UMSNH,  es reconocido a nivel no sólo nacional  sino internacional  y hay un sello libertario que históricamente la ha identificado.
Durante el  evento  se entregaron reconocimientos a las alumnas y alumnos más destacados  así como a personal docente y administrativo por años de servicio y se develó la placa conmemorativa  de la  segunda generación.
Además de funcionarios nicolaitas que asistieron al acto de aniversario, ex directores  de la Facultad,  y directores de las ingenierías, también  estuvieron presentes alumnos y ex alumnos de las primeras generaciones así como los funcionarios  Alfredo Ledezma Rangel, Delegado de la Procuraduría  Federal  de Protección al Ambiente; Salvador Moreno  García, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, y Silvino Chávez  Flores,  Subdelegado  de Planeación y Desarrollo Forestal COFOM.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *