La prevención es la base para un Morelia seguro

Prevención del delitoRedacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-La Dirección de Seguridad Ciudadana a través de la dirección de  Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, encabezada por Blanca Estela Gómez Santoyo trabaja por consolidar un Morelia Seguro a través de una nueva cultura de prevención que tenga como base la confianza y la cercanía entre las autoridades y los morelianos.
Al respecto la titular del área destacó que la participación ciudadana en la prevención del delito y la cultura de la denuncia son dos fuertes bases para lograr un municipio seguro.
“Por instrucción del Presidente Municipal, Wilfrido Lázaro Medina, estamos implementando un nuevo enfoque de seguridad en el que no solo le toque a las autoridades prevenir con rondines de vigilancia sino que participemos todas las dependencias y la ciudadanía”, expresó.
Proximidad Ciudadana, es el nombre de dicho proyecto el cual busca a través de los servicios del Ayuntamiento y la coordinación de las dependencias con la ciudadanía en general colaborar para que las calles y colonias del municipio sean sitios seguros, que estén debidamente limpios, iluminados y con servicios públicos.
En este orden y bajo la idea de que la prevención es parte importante de la lucha contra el crimen, abundó, que la Dirección de Seguridad Ciudadana ha implementado constantes campañas que invitan a la ciudadanía  a ser parte de este proyecto, como la realización de rondines por zonas detectadas como de delincuencia en las que participan instancias que tienen a su cargo el alumbrado, la limpieza y el mantenimiento de las calles.
Por otra parte Gómez Santoyo agregó que las nuevas generaciones son quienes pueden lograr un cambio en la sociedad, y se está trabajando en las escuelas, con charlas y talleres que pretenden prevenir a través de la información acerca de fenómenos sociales como el bullying, los noviazgos violentos y los más reciente el Border Life, que incita a los jóvenes a auto flagelarse.
Además de este tipo de talleres que incluyen la coordinación con padres de familia y autoridades escolares para mantener informados a los jóvenes y a la vez estar al pendiente de su bienestar, la Directora de  Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, resaltó que otra de las acciones a trabajar durante los primeros meses de este 2013 es la capacitación de los elementos policiales.
El objetivo es, resaltó, que los elementos tengan capacitación constante para que no solo tengan habilidades tácticas sino que también desarrollen otros aspectos relacionados con la proximidad con la sociedad, “solo trabajando de cerca con los morelianos se podrá recuperar su confianza y trabajar en conjunto por la seguridad de todo el municipio”, dijo.
En este tema, la titular de la dirección de  Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, afirmó que se pretende capacitar a todo el personal del Ayuntamiento de Morelia para que con sus acciones se fortalezca este proyecto que busca ofrecer una plena confianza de seguridad a los morelianos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *