La UMSNH convoca a participar en la primer muestra de altares universitarios

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de refrescar  el  bagaje histórico  con que contamos los michoacanos  en torno a las leyendas del Día de Muertos, el simbolismo y su  cosmogonía, la Universidad Michoacana de  San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  invita a participar  en el programa de actividades  culturales del 24 al 26 de octubre en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), donde por primera vez  se ofrecerá  la Primer Muestra de Altares  Universitarios.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Difusión y Extensión Universitaria de la UMSNH, Teodoro Barajas Rodríguez, destacó que es importante que la Máxima Casa de Estudios  considere esta bandera  para hacer patente la riqueza de nuestra cultura autóctona  y no dejarnos llevar  por las  modas lamentables del halloween  y otros inventos que  “tergiversan, vulneran y rasgan  nuestra propia  identidad”.
Una de las primera actividades anunciadas fue precisamente la primer muestra de altares universitarios  dedicado a personajes importantes de la Máxima Casa de Estudios, que será inaugurado  el 24 de octubre  a las 19:00 horas,  en las instalaciones del CIAC y con la cual  se pretende ofrecer un espacio para que las diferentes dependencias  universitarias  se unan  en torno al culto a los muertos  que cada año se realiza en todo el estado  de Michoacán.
Cabe destacar que  en la invitación para participar en estas actividades  se ha hecho hincapié en que  se pretende dar a conocer a personajes famosos  e importantes en la  historia de la  Casa de Hidalgo  para  difundir quiénes fueron  y qué aportaron  a la  institución.
Las  presentaciones musicales iniciarán  el día 24 con la participación musical del grupo Erandi a las 17:45 horas en el CIAC;  y a las 18:00 horas se realizará la Tertulia Universitaria “Culto a los muertos” con la intervención de
Jorge Amós  Martínez  Ayala,  de la División de Estudios de Posgrado  de la Facultad de Historia  de la UMSNH, Ireri Huacuz  Dimas  y el Mtro. Teodoro Barajas Jiménez.
Este mismo día, a  las 19:00 horas se realizará la inauguración de la exposición fotográfica  de Gabriela Anguiano  con el tema culto a los muertos  en Michoacán y Dinamarca.
El  jueves 25 de octubre a las 10:00  de la mañana  se ofrecerán dos talleres  uno de cuenta cuentos  y otro  de papel picado que estará dirigido a un grupo de infantes de la comunidad del Zapote, éste con el propósito de brindarles la oportunidad a los niños y niñas de escasos recursos  de acercarse  a la Universidad.
A las 18:00 horas  se proyectará la cinta cinematográfica  “Macario”   y a  las 19:30 se realizará una exhibición de  Juego de Pelota Purépecha  acompañado de la interpretación de música prehispánica  por el grupo  Jadhex.
Las actividades concluirán el día 26 de octubre en el jardín mural   con la presentación de  danza contemporánea de  “AkiaZotamos”, a las 11:30 horas  y  finalmente, cierran a las 12:00 horas  “Buenos Inquilinos” con el ofrecimiento de un concierto.
Estas actividades  serán coordinadas  por la Secretaría de Difusión y Extensión Universitaria  así como  el Centro de Información Arte y Cultura, el cual, aclaró el secretario Teodoro Barajas Rodríguez, está trabajando  con diversos proyectos  culturales; incluso el funcionario  nicolaita,  aprovechó la oportunidad para informar que a partir de esta semana  la oficina  de la Secretaria  de Difusión y Extensión Universitaria estará despachando desde  estas instalaciones.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes  el Director de la Gaceta Nicolaita, Mario Chávez Campos, así como  Ariadna Díaz Barajas e Irena Medina Sapovalova,  del  CIAC.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *