Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Hay una perspectiva muy saludable en la investigación histórica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lo que le ha merecido premios y reconocimientos, indicó Eduardo Lomelí Mijangos Díaz, Profesor investigador del Instituto de Investigación Históricas al precisar que este trabajo es parte de la tradición humanística que distingue a la Máxima Casa de Estudios.
El investigador precisó que como catedráticos siempre buscan estimular a los estudiantes que demuestran una mayor capacidad para que prosigan en la investigación histórica y continúen con su formación académica en un nivel de posgrado.
En este sentido apuntó que la Universidad Michoacana cuenta con maestrías en el área de humanidades, una maestría en historia con cuatro terminales que sostienen y manejan tanto la Facultad como el Instituto de Investigaciones Históricas.
También se cuenta con un doctorado en historia lo que da a los estudiantes la posibilidad de proseguir con una formación académica de alto nivel.
Informó que a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, centro de investigaciones muy importante se ha logrado obtener diferentes becas para los estudiantes de historia.
Otro de los reconocimientos que otorga este centro es el reconocimiento premio Salvador Azuela a la investigación Histórica que cada año se emite y se concede a las mejores tesis de investigación histórica en diferentes temáticas como el área de tesis de maestría , doctorado e investigaciones que no tengan como fin o propósito la obtención de grado.
Precisó que en distintos momentos estudiantes e investigadores de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana han recibido reconocimientos, así como becas y menciones honoríficas a nivel nacional, desde sus primeros egresados en los años 78 y 79.
El investigador nicolaita aseguró que en términos generales se está en condiciones de competencia nacional muy importantes, no sólo por el nivel de la matrícula que es muy numerosa, sino también porque se cuenta con estudiantes que tienen una gran capacidad asesorados por profesores de la facultad y del Instituto de Investigaciones Históricas han desarrollado favorablemente sus proyectos de investigación.
Cabe señalar que el profesor Eduardo Lomelí Mijangos fue uno de los estudiantes que en el año de 1965 obtuvo por su tesis de licenciatura el Premio Banamex Atanasio G Sarabia por parte de la Fundación Cultural de esta institución.