La UMSNH cuenta con una perspectiva saludable en la investigación histórica

UMSNH

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Hay una perspectiva muy  saludable en la investigación histórica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  lo que le ha merecido premios y reconocimientos, indicó Eduardo Lomelí Mijangos Díaz, Profesor investigador del Instituto de Investigación Históricas  al precisar que  este trabajo  es parte  de  la tradición humanística  que distingue a la Máxima Casa de Estudios.
El investigador  precisó  que como catedráticos siempre buscan estimular a los estudiantes que demuestran una mayor capacidad  para que  prosigan en la investigación histórica  y continúen con su formación académica en un nivel de posgrado.
En este sentido apuntó que la Universidad Michoacana  cuenta con maestrías en el área de humanidades,  una maestría  en historia con cuatro terminales que sostienen y manejan tanto la Facultad  como  el  Instituto de Investigaciones Históricas.
También se cuenta  con   un doctorado en historia  lo que da a los estudiantes la posibilidad de  proseguir  con una formación académica de alto  nivel.
Informó que  a través del Instituto Nacional de  Estudios  Históricos de las Revoluciones de México,  centro de investigaciones  muy importante  se ha logrado obtener diferentes becas para los estudiantes de historia.
Otro de los reconocimientos que otorga  este centro es   el reconocimiento  premio Salvador Azuela a la investigación  Histórica  que cada año se emite  y se concede a las mejores tesis de investigación  histórica en diferentes temáticas  como el área de tesis de maestría , doctorado  e investigaciones que no tengan como fin  o propósito la obtención de  grado.
Precisó que en distintos momentos estudiantes  e investigadores de la  Facultad de Historia  de la Universidad Michoacana han recibido reconocimientos, así como becas y menciones honoríficas a nivel nacional, desde  sus primeros egresados en los años 78 y 79.
El investigador  nicolaita aseguró que en  términos generales  se está en condiciones de competencia nacional muy importantes,  no sólo por el nivel de la matrícula que es muy numerosa, sino también porque se cuenta con estudiantes que tienen una gran capacidad   asesorados por profesores de la facultad  y del Instituto de Investigaciones Históricas han desarrollado  favorablemente sus proyectos de investigación.
Cabe señalar que  el profesor Eduardo Lomelí Mijangos fue uno de los  estudiantes   que en el año de 1965  obtuvo  por su tesis de licenciatura el Premio Banamex Atanasio G Sarabia  por parte de la Fundación  Cultural  de esta institución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *