La Página

¿Cuándo fue qué te escuché por primera vez ? ¡No sé!… desde que tengo uso de razón tú voz y tus  canciones fueron parte de mí vida.

Siempre estuviste presente en mis navidades,  cuando mi tía traía tú disco para escuchar tus canciones, mientras preparamos la cena de Noche Buena a ritmo de Macondo.

Fue por tí que en la secundaria me animé a entrar a un grupo de música folklórica, para interpretar tus canciones, el grupo solo se presentó en fiestas familiares y una qué otra escuela primaria, y no paso a más …pero me dió la dicha de pararme en un escenario para cantarle a la niña de Guatemala.

La primera vez que fuí a verte a un concierto fue (como tenía que ser) en el kiosco de un pueblo, empezó a llover fuerte, tan fuerte que no podías empezar a cantar,  nadie se movió de su lugar, soportamos la tormenta con la ropa completamente empapada pero con el corazón palpitante esperando escucharte, ahí te pedí un autógrafo, el autógrafo que aún tengo en mis recuerdos más queridos. Cuando empezaste a cantar se nos olvidó el frío, la lluvia, el miedo a contraer una enfermad y cantamos juntos: La casita del Pedregal y cerramos el concierto cantando: Por tí…mientras tomaba de la mano a mi primer amor.

Con el paso de los años pude llevar a mi madre que tanto te admira y a mi familia a verte a un concierto, está vez fue en un auditorio formal, la lluvia no hizo estragos en nosotros y mi mamá te grito cuántas veces pudo que te amaba…no te imaginas lo feliz que me hacía ver a mi madre así.

Fuera del mundo es la última tus canciones que se me ha quedado tatuada en el corazón,  cuando siento nostalgia recurro siempre a ver  la escena de la película “Los caifanes”  dónde estás con Julissa y repito contigo: aquí…ahora…fuera del mundo.

Hasta siempre mi estilos, mi caifán mayor, mi maestro …el maldito covid-19 no nos permitirá hacerte el homenaje que te mereces, pero tú recuerdo perdurará por siempre en tus  canciones, porque una voz que lucha no se apaga nunca.

Hoy no prendere velas …hoy haré una barricada

Fuente original: Historias de tierra sagrada, mi México