Lamenta el rector el estallamiento a huelga

Salvador Jara

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-La autoridad universitaria no ha hecho un ofrecimiento económico a los sindicatos de empleados y profesores, en virtud de que la Federación comunicó incluso por escrito que no se tiene todavía el monto de lo que se estaría autorizando de incremento salarial, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, al referirse a la determinación del gremio de trabajadores administrativos de estallar la huelga  a las 19:00 horas de este miércoles.
En entrevista realizada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el rector lamentó profundamente la determinación del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) de estallar la huelga, por las terribles afectaciones académicas a 55 mil alumnos, además de las labores docentes, de investigación y cultura, así como las pérdidas económicas para diversos sectores de la sociedad.
En ese sentido, el rector sostuvo que siempre se ha mantenido comunicación con ambos sindicatos; en el caso específico del SUEUM, dijo que previo a esta fecha se tuvieron dos reuniones con ellos, mientras que el con el de Profesores (SPUM), se recibió la semana pasada su pliego petitorio y se acordó que el próximo lunes iniciarían las mesas de trabajo.
Ante pregunta, comentó que desde antes del inicio del período vacacional de fin de año, solicitó a la Secretaría de Educación que indicara el monto del incremento salarial que se autorizaría para este año, pero la respuesta que le dieron, por escrito, es que todavía no se establece tal cifra, por tanto “no somos los culpables de no poder hacer un ofrecimiento”.
Por lo tanto, abundó, tampoco se puede saber el apoyo que se solicitaría al gobierno del estado, en virtud de que éste depende de lo aprobado por el Federal. Asimismo, subrayó que el SUEUM sabe perfectamente que ninguna universidad pública del país ha hecho ofrecimientos económicos por el mismo motivo.
También ante cuestionamiento de los comunicadores, Jara Guerrero comentó que el asunto de las supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo, “deberían decirnos cuáles son y demostrar que son reales”.
No obstante, recordó que el emplazamiento a huelga de este día es por revisión de contrato y por salario, y para que se justificara la huelga se requiere que hubiera una violación colectiva, no individual al contrato colectivo de trabajo, “y en todo caso se resolverían, pero de lo que se nos entregó no hay suficiente evidencia de ese tipo de violaciones”.
Al responder a la pregunta de la vocera del SUEUM en el sentido de que había molestia porque a algunos trabajadores no se les había pagado, el rector respondió que “una huelga es una cosa muy seria, no de que un trabajador no cobró, puede haber errores administrativos pero no pueden hacer huelga por eso”.
En cambio, recordó que el año pasado se dieron 16 promociones a las que no tenían derecho, a cambio de que se retiraran 100 tarjetas pero el sindicato no cumplió, “legalmente nosotros hubiéramos podido retirarlos pero no lo hicimos”.
Insistió en que las pérdidas por este paro de labores son terribles, ya que 55 mil estudiantes se quedarán sin clases, además de que hay diversos procesos de reacreditación, se está auditando la gestión de calidad, además de las afectaciones a comerciantes y transportistas, de modo que es un problema académico y económico no sólo para la universidad, para toda la ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *