La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán; 5 de julio del 2024.-De manera permanente, este día lanzan la campaña “Bienvenido Arbolito”, consistente en plantar árboles en las banquetas de las calles de la zona urbana y rural de Morelia.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que con esta campaña se busca plantar árboles en banquetas que midan más de 1.20 metros de ancho.
Y será la ciudadanía quien tramite ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad si desea plantar un árbol en su banqueta.
“Serán árboles disponibles en nuestros viveros municipales y serán árboles amigables con las banquetas, que no destruyan la infraestructura urbana, que no quiebre las banquetas ni levanten las casas, tener zonas arboladas pueden llegar a disminuir 8 grados de temperatura”.
El trámite, dijo, es gratuito y se da respuesta en cinco días hábiles.
Bienvenido Arbolito se puede intakes en el 50 por ciento de las banquetas que cumplen con la medida de 1.20 de ancho y no se interpongan con el cableado subterráneo.
“Como lo digo serán árboles amigables que no destruyan la infraestructura, sembrar árboles mejorarán la ciudad y el medio ambiente, porque ya vimos el calor tan intenso que hubo en días pasados”.
Algunas especies sembrar, dijo, podrán rebasar los 100 mil árboles en la mancha urbana.ñ, lo cual es la meta.
“Por lo que hago una invitación a la ciudadanía a que participen y de esa manera quienes soliciten un árbol los cuidaran y protegerán, no olviden el calor que vivimos”.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Joanna Moreno, dijo que tener árboles en la ciudad es de gran ayuda y beneficio ya que absorven contaminantes, mejoran el ambiente y se pueden instalar en camellones, en parques y área rural, en la zona urbana hacen más falta en la parte norte.
“La solicitud la debe de hacer el mismo ciudadano para que de esta forma se haga responsable de su arbolito”.
Invitamos, dijo, a que busquen el link de SEDEMUN que ya está disponible para que hagan su solicitud y será parques y jardines quienes nos proveerán de las plantas que no dañan la infraestructura pública.
Algunos árboles serán frutales y otros florales que no dañan la infraestructura como granados, nísperos, capulín, álamos, entre otros.