La Página Noticias

“Las bramadas del toro y las caravanas”. Por Joel Alejandro Arellano Torres

Por JOEL ALEJANDRO ARELLANO TORRES

“No vamos a permitir un atropello (INE), y que no le rasquen los “huevos” al toro porque nos van a encontrar, tenemos el respaldo del pueblo, somos mayoría”, esta fue la embestida del ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien desde el sábado 10 abril, montó un corral electoral frente a la sede del Instituto Nacional Electoral, para exigir le sean regresado su derecho para aparecer en la boleta el próximo seis de junio.

En presencia del colimense, y líder nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, la “brama” del “toro sin cerca”( así apodan a Félix Salgado Macedonio por su carácter impredecible y bravucón) fue en total embestida contra los jueces de plaza electoral, sin respetar el civismo político ( ese que pretenden incorporar a los libros de texto, pero esa es “otra historia”) e incluso con coronas funerarías acusó: “El INE está muerto”, esto en una versión pandémica 2021 de aquella frase: “Al diablo las instituciones”.

Esta actitud sin duda cimbró los cimientos del partido guinda (fuera de cualquier estrategia electoral), e incluso algunos de sus aliados neomorenistas (candidatos suspendidos) mejor se hicieron a un lado tras estas palabras, ya que más que abonarles, los meten al ruedo mediático y de la opinión pública, en medio de un proceso electoral que ya arrancó en los 15 estados donde habrá votaciones.

Las denuncias por presuntos abusos de violación han quedado atrás, más no se olvidan, y sin duda, las banderillas de la legalidad han restado la “casta” al autodenominado “toro guerrerense” que esperará el indulto o la estocada final, de una vez por todas. Mientras esto sucede, y en medio del discurso mañanero de la justicia del caso Ayotzinapa, los ganaderos guindas alistan ya un nuevo “bovino político, eso si, sin tanto rabo que le pisen.

• MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)
Caravana de la Esperanza” en Michoacán

Mientras Félix Salgado Macedonio recibe algunas “estocadas” mediáticas, en Michoacán, el ex candidato de Morena y PT a la gubernatura, Raúl Morón Orozco partió (y no precisamente plaza), desde Morelia rumbo a la Ciudad de México, en la denominada “Caravana de la Esperanza”, acompañado de un grupo de simpatizantes, militantes, ex funcionarios, neo morenistas y “moronistas”, así como uno que otro funcionario activo, quienes tragándose sus críticas a las recientes “caravanas fifís” (FRENAA) lavaron, enceraron y desempolvaron sus autos de último modelo para realizar esta trayectoria, sin importarles las multas de tránsito por parar o retrasar la afluencia vehicular, o sacar medio cuerpo por la ventana para ondear una bandera guinda. Incluso, el lunes circularon, unas imágenes de la camioneta, marca Suburban, color gris, con placas FNX3751, supuestamente propiedad de Morón Orozco, a la cual le hicieron un servicio “extraordinario” en el cuartel de la Comisaría de la Policía Morelia ubicada en la comunidad de Tiníjaro: Eso si con su “micro-perforado” de Morena, sin importarle al chofer o chalán, de hacer uso de esta publicidad en una dependencia pública.

En este “icónico” recorrido, donde se pudieron ver a personajes de la política, como ex perredistas en su faceta de artistas, ya que las imágenes de drone o con filtro resaltaban su efusividad, fue de llamar la atención que no visitaran a municipios como Tlalpujahua, donde en medio de una crisis política, sus simpatizantes de base optaron por migrar a otro partido con toda y su poca estructura, tras la imposición del abanderado.

Y para rematar, el equipo de comunicación filtró un texto donde aseguraron que haciendo uso de un dicho popular: “le apedreó el rancho” al candidato del Equipo por Michoacán (PRI,PRD,PAN) Carlos Herrera Téllo, en su visita a Zitácuaro, lo cual generó, que el ex secretario de Gobierno, le respodiera: “que debe superar el tema de las puertas y piedras”, esto en alusión de cuando Raúl Morón Orozco, en su carácter de lider del magisterio democrático, protagonizó un desmán que derivó en la supuesta quema de la puerta del Palacio de Gobierno en el Centro de Morelia. El que se lleva se aguanta, y en la guerra, en la política, así como en el amor, todo se vale.

• SURADA (VIENTO NORTE)
Revienta Fuerza Por México en Veracruz

Sin duda, la detención del empresario transportista, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Región Sur Veracruz, así como representante regional del partido político Fuerza Por México, Ramón Ortiz Cisneros, luego de ser acusado de Ultrajes a la Autoridad, y Portación de Arma de Fuego, cambiaron repentinamente el escenario electoral, y el clima político en esta zona del estado jarocho; Mientras el Juez de Control dictó cárcel preventiva, y Ortiz Cisneros fue trasladado a un centro penitenciario en Guanajuato, los actores políticos tuvieron un primer aviso de como será esta contienda, ya que algunos, tiene un pasado inmediato con situaciones incómodas que van desde relaciones con la empresa brasileña Odebrecht hasta denuncias ante órganos de procuración de justicia por agresiones a medios de comunicación, incluso de familiares o amigos cercanos señalados de delitos del ámbito federal. Los trapitos salen a sol, y en estos próximos días, serán dados a conocer.

• DUNAS
Ficha Equipo por Michoacán a independiente en LZC

Proveniente del Independiente (no precisamente de Argentina) Manuel Sánchez Naranjo fue fichado por el Equipo por Michoacán que encabeza Laura Carmona Oceguera, quien será la candidata por la Alianza PRI, PAN, PRD para la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas. El candidato independiente se sumará a esta escuadra política, la cual pretende hacerle frente a los Millonarios del River del Balsas (Morena) con el maestro Leonel Godoy Rangel, y su figura reelecta María Itzé Camacho Zapiaín. En este encuentro, ni siquiera cocodrilos FC tendrán tanto espectador. Que ruede la bola rumbo al seis de junio, eso si nada de darse zancadillas o jugar sucio.

___________________

* Joel Alejandro Arellano Torres. Es periodista con 15 años de trayectoria en distintos medios de comunicación de Michoacán, CDMX y Veracruz, Actualmente es CEO de la Agencia Informativa Jense. Estratega de Comunicación Política, y ex Director de Comunicación Social y Relaciones Publicas en dependencias de Michoacán, CDMX y Veracruz.

Related posts

Dirigente municipal del PRD en Tanhuato se suma al proyecto de Bedolla

La Página

En junio concluye la promoción OOAPAS “Ponte Al Corriente”

La Página

De ser favorecido por ciudadanos, Magaña de la Mora atenderá en Uruapan responsabilidad de gobernador

La Página