“Lectores entre líneas. Roberto Bolaño, Ricardo Piglia y Sergio Pitol", un libro que enseña a leer

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-La obra bibliográfica “Lectores entre líneas. Roberto Bolaño, Ricardo Piglia y Sergio Pitol”, fue presentada en esta ciudad por su autora Neige Sinno. El Ensayo de Literatura Hispánica  que ganó el premio “Lya Lostakovsy” en 2010 fue comentado por la escritora Isaura Contreras Ríos y el filósofo Arturo Morales en el auditorio de Palacio Clavijero.
En el texto los tres autores de origen chileno, argentino y mexicano, respectivamente, a quienes  considera “han hecho de su relación con los libros un modo de vivir”, fueron analizados desde la manera cómo abordan el placer de la lectura y sus lectores. Cada uno “escribe su propia épica de la lectura, según su estética, sus manías y la red de su referencia”, explicó.
La charla fue promovida por la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) cuyo representante del Lic. Marco A. Aguilar Cortés, estuvo presente Héctor Borges Palacios jefe del departamento de Literatura y Fomento a la Lectura; a través del Centro de Documentación e Investigación de las Artes a cargo de Iván Holguín Sarabia; apoyada por la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, cuyo titular es Héctor García Moreno.
El ensayo de la escritora francesa está integrado por tres apartados: “Roberto Bolaño, La literatura contra los monstruos”, “Ricardo Piglia. El lector habitante de mundos imposibles“y,  “Sergio Pitol. Viajero en la nave de los locos”. En su estudio profundiza los cuestionamientos que estos literatos plantean sobre figura del lector como constante en sus trabajos, “qué es un lector y qué es leer, a partir de que toman algunos de sus personajes como lectores”.
Y es que un verdadero encuentro del lector con una lectura ocurre cuando éste le da vida a un texto, apuntó. “Hay mundos enteros entre las líneas de un texto“, y ese fue  precisamente el punto de partida de los comentaristas para referir su obra.
Isaura Contreras lo describió como “un libro que enseña a leer, afecta y transforma en su entorno”, debido a que en él se encuentran las figuras de los lectores y los críticos mientras “el autor superpone continuamente la realidad con la arquitectura ficticia de la literatura”.
Arturo Morales retomó las palabras de la autora al plantear que si la lectura es una vida alterna paralela a la propia, entonces “nos allegamos a la ficción para comprender la realidad… dialogar con ese texto es ejercitarse en el interminable oficio de leer”.
Ante el público reunido para conocer los pormenores del libro, la autora, doctora en Letras  graduada de la Universidad Aix de Marseilla, indicó que la lectura nos relaciona de inmediato con nuestra cultura y lanzó la pregunta: ¿qué buscamos cuando leemos?
“Buscamos una experiencia de la alteridad, es emprender un camino hacia lo desconocido”.
En este sentido, se plasman tres tipos diferentes de lectores en la obra: el lector imaginario, el escritor como lector al abordar sus influencias y, el lector implícito y real; este último, insistió, “somos nosotros, quienes finalmente le damos sentido a un texto leído”.
Cada configuración de lectura es única, agregó,  el lector crítico literario se vuelve un  especialista sobre la lectura y los discursos que lee, por eso “el detective y el lector tienen en común la interpretación”, concluyó como parte de los planteamientos del ensayo realizado durante tres años con un trabajo de investigación enfocado a estos tres escritores.
“Lectores entre líneas. Roberto Bolaño, Ricardo Piglia y Sergio Pitol” de Neige Sinno se encuentra a la venta bajo el sello editorial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en coordinación con la casa Editorial Aldus.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *