Presentan a grupos de danza amateur en el Teatro Ocampo

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.- Retomar la idea original dela Muestra Estatal de Danza Contemporánea  como un foro para difundir las creaciones de quienes se dedican a esta práctica desde el ámbito amateur, semiprofesional y profesional, se ratificó anoche en la función que desarrollaron el Grupo 16 y Vértigo Colectivo.
La oportunidad de “foguearse” para promover el crecimiento de nuevas agrupaciones se abre con la intención de que “los bailarines se formen poco a poco sobre el escenario al experimentar las sensaciones que implica la danza llevada ante un público”, argumentó Cardiela Amezcua Luna, jefa del Departamento de Danza dela Secretaríade Cultura de Michoacán (SECUM) en la que fue la quinta función dela Muestra, realizada en el Teatro Ocampo.
“Los bailarines profesionales michoacanos nos hemos formado así, si les cerramos estos espacios a las nuevas generaciones difícilmente podrán crecer. Por esola Muestraes como un botón de lo que hay y retoma la génesis de  lo que es son las danzas”, aseveró la coordinadora de la jornada de trabajo donde como primera parte del programa el Grupo 16 Danza Contemporánea expuso los montajes Salón México, Zapata y Síndrome de gente.
Los tres integrantes de esta agrupación se presentaron como participantes de la categoría amateur, son estudiantes dela Licenciaturaen Educación Artística del Instituto Michoacano de Ciencias dela Educación(IMCED) e hicieron remembranzas del danzón, el montaje tipo cabaret sobre el escenario y hasta un pasaje alusivo al tango con la coreografía de Manuel de Jesús Díaz Rodríguez .
Las intérpretes Iunuen Eréndira Estrada González , Laura Andrea Pérez Chávez y el propio director de las puestas mostraron un desempeño básico de la danza sin exigencia estilística ni dominio total de los movimientos, sino más bien enfocada a la modalidad conocida como “baile de salón”, así como un ensamble conceptual representativo de la carga ideológica dela Revolución Mexicanay, un baile colectivo a ritmo de hip hop.
En la segunda parte del programa de actividades, apareció en el escenario Vértigo Colectivo, un proyecto que nació originalmente como “Proyecto Camaleón” hace tres años, comandado por  José Jaime Rodríguez Calderón, y cuyo propósito es bailar y aprovechar la multiplicidad de lenguajes artísticos contemporáneos para transmitir sus mensajes.
Las obras “Pecas” y “La gente se arregla todos los días el cabello: ¿por qué no el corazón?” fueron las propuestas ejecutadas por los jóvenes Daniel Zavala, Natalia Terán, Jesús Meza, Elisa Valdez y su director, con una banda sonora de Max Richter, Gustavo Santaolalla y música de la película Harry Potter.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *