Print Friendly, PDF & Email

La Página


Por: ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 2 de julio del 2022.-Después de varias mesas de trabajo del magisterio michoacano Poder de Base con autoridades de la federación, les informaron que no hay recursos financieros para cubrir las demandas que exigen sean cubiertas.

Lo anterior, ha hecho que el magisterio levante la voz y convoque a sus bases para organizar diferentes acciones de presión para manifestarse en contra de la decisión de la federación, para iniciar, este lunes habrá una mega marcha para dar a conocer su molestia ante la negativa del federación de darles los recursos que han requerido.

De igual forma reforzarán y han anunciado que no levantarán el plantón que mantienen en el primer cuadro de esta ciudad así como realizarán varias acciones de presiones en contra de la decisión de la federación.

El secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Benjamín Hernández Gutiérrez, señaló que para manifestar su rechazo a la decisión de la federación, este lunes habrá una mega concentración estatal así como una marcha masiva, la concentración será a las 9:00 horas en Pensiones Civiles del Estado.

“Nuestro posicionamiento es la lucha, la acción, la movilización ante la falta de sensibilidad política que el gobierno de la 4T ha mostrado para con el magisterio michoacano. Estamos haciendo el llamado nuevamente a ambos gobiernos, hemos estado en la Ciudad de México donde se desarrollaron mesas de trabajo y en varias de ellas se acordó que el Gobierno Federal estaría cubriendo a Michoacán para darle trato a los problemas de incumbencia federal, este compromiso, hasta el día de hoy no está asumido”.

Agregó que la problemática cada día se agudiza más y se sigue acumulando, por lo que los obliga a mantener el plantón así como convoca a las bases para generar la movilidad que se requiera.

De manera puntual dijo que lo más apremiante es el pago para todos los docentes llamados eventuales, donde la federación les indicó que en ese rubro hay irregularidades, por lo que si se requiere, se revisen caso por caso.

“Hoy nos dicen que hay falta de recursos y que existen irregularidades, hoy tenemos el reclamo de padres de familia que exigen que sus hijos sean atendidos en las aulas”.

Algunas de las demandas más sentidas que tienen en esta jornada de lucha:

-Contratación y basificación de las generaciones de egresados del 2019, 2020 y 2021 de todas las normales oficiales del estado.
-Pago inmediato y completo a quienes trabajan en las Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB), Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte (CDCCAD), Alfabetizador Popular (ALFA) y Trabajadores Eventuales a los que se les adeuda ya más de dos años de salario devengado.
-Devolución integra de los montos reflejados inicialmente en la plataforma del SAT.
-Pago inmediato de todos los adeudos al Nivel Medio Superior y solución a toda su problemática administrativa y laboral.
-Regularización del personal que participó en procesos escalafornarios y fueron acreedores a algún beneficio, respetando así el derecho laboral: directores, supervisores, jefes de sector y de enseñanza.