Llama gobierno estatal a fortalecer la investigación y producción ciéntifica

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.Con un llamado a fortalecer el desarrollo de capacidades para producir conocimiento, y que éste sea un mecanismo que le dé soporte al desarrollo humano y económico en Michoacán, la secretaria de Educación, Teresa Herrera Guido, inauguró en representación del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, el Séptimo Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y entregó los Premios estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012.
En el evento que coincide con el primer Encuentro de Tesistas y beneficiarios del Programa Estatal de Becas, “Tesis Conacyt- Cecti”, Herrera Guido consideró que la producción científica debe tener impacto en el bienestar de los michoacanos y expuso la necesidad de que los alumnos desde el nivel básico se involucren en la generación de conocimiento.
Se trata, afirmó, de provocar un cambio social pues el país y el estado pueden tener problemas pero para mejorar esta situación, la única alternativa es la educación real, la formación de seres humanos.
Durante este acto, Esther García Garibay, directora del Centro Estatal de Ciencia,  Tecnología e Innovación del estado (CECTI), subrayó que el conocimiento debe ser un bien público y su divulgación, un proceso donde participen todos; por eso es fundamental crear espacios para la interacción entre el gobierno, el sector empresarial, la academia y la sociedad para redefinir y reinterpretar las ideas de progreso y desarrollo, porque el reto es mayúsculo y el futuro de Michoacán dependerá de la calidad de las respuestas, además del trabajo por emprender.
Asimismo, dijo que es necesario propiciar una coordinación interdisciplinaria, intersectorial e institucional, para fortalecer la investigación en ciencia básica, aplicarla y experimentarla. En este tenor, informó que durante dos días se analizarán 3 ejes temáticos en 12 mesas de trabajo y un panel de divulgación científica, así como en 344 mesas de ponencia, 334 orales y 110 expresadas en cartel para su análisis y discusión.
Las titulares de la SEE y del CECTI, entregaron los premios “Ciencia, Tecnología, Innovación y Divulgación2012”, acompañadas de Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Octavio Aparicio Contreras, coordinador del CETIC; José Franco López, presidente de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y Luis Arturo Medina Reyes, en representación del H. Congreso del Estado.
En la modalidad de Ciencia, el reconocimiento fue para Alberto Ken Oyama Nakagawa, de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, quien actualmente es Investigador Titular “C” (máximo nivel) en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, además cuenta con el nivel D del PRIDE (máximo nivel del programa de estímulos a la productividad), y también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III. Ha dirigido y colaborado en 30 proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. El doctor Oyama trabaja actualmente en el área de ecología molecular en las líneas de investigación sobre ecología y genética de plantas y animales, biogeografía, filogeografía, interacciones bióticas y biología de la conservación.
En la Modalidad de Tecnología, la distinción le fue concedida al Dr. José Antonio Gutiérrez Gnecchi, quien es Profesor-Investigador del Instituto Tecnológico de Morelia, adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica, ha participado y dirigido proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Dentro de sus trabajos desarrollados en instrumentación ambiental están la construcción de un sistema automatizado para medición de conductividad hidráulica del suelo, detector electrónico de frente de humedad, medidor volumétrico de humedad del suelo, medidor de variables ambientales, y construcción de potenciostato portátil para medición de índices de corrosión atmosférica.
Mientras que en la categoría de Divulgación, el premio lo obtuvieron dos personas: la M.C. Ana Claudia Nepote González, actualmente profesora de carrera de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (UNAM) y se ha especializado en temas de divulgación de la ciencia y periodismo ambiental. Y también para Horacio Cano Camacho, director del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH, que actualmente realiza divulgación de la ciencia en radio, medios escritos y web.
Por su amplio y consolidado programa académico, el premio a la Vinculación fue para la Universidad Latina de América, y lo recibió el rector, Luis Alberto Mantilla Sahagún. La UNLA fue reconocida por su Programa de Fortalecimiento Comunitario y Desarrollo Local, cuyo objetivo medular fue contribuir con el desarrollo social y económico de la entidad a través de la capacitación, organización y realización de actividades que contribuyan al mejoramiento de las comunidades y municipios de Michoacán; realizando proyectos internos de distintas áreas de la Universidad dirigidos a mejorar y transformar su entorno; a través de las modalidades de atención de servicio social, incubación de empresas, prácticas profesionales y trabajos académicos de las y los estudiantes, ofreciendo acciones y estrategias de corresponsabilidad social y emprendimiento en comunidades marginadas del estado.
El premio en la modalidad Innovación fue para Grupo Dipraligth por su investigación en el uso de la iluminación de estado sólido en el funcionamiento de equipos convencionales de iluminación de estado sólido (LED).
Luego, Alberto Ken Oyama Nakagawa, a nombre de los galardonados, exhortó a las autoridades y a la sociedad a conformar una agenda estatal estratégica para, de manera conjunta, mejorar la calidad de vida de los habitantes, basada en una agenda nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, vistas en conjunto como una palanca para el crecimiento económico sustentable, que posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la paz y fortalezca la economía nacional.
Paralelamente a este evento, se realiza el Primer Encuentro de Beneficiarios del Programa Becas Tesis, Conacyt-Cecti donde se conformará una mesa de trabajo para que los jóvenes presenten sus resultados de investigación y experiencias de transferencia del conocimiento a los usuarios del mismo. En esta mesa se contará también con la asistencia de tutores asesores de las tesis, investigadores y usuarios de las investigaciones apoyadas, fomentando con ello una mejor articulación entre tesistas y entidades demandantes de conocimiento.
Igualmente, se desarrollará el Panel de Divulgación: Perspectivas y Retos de la Divulgación de la Ciencia “El Discurso de la Divulgación hacia los Tomadores de Decisiones”.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *