Lleva Sepsol ayuda a familias michoacanas afectadas por contingencias

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.- De febrero a la fecha, mil familias michoacanas han sido apoyadas a través del programa Entrega de Apoyos en Especie en Caso de Contingencias, operado por la Secretaría de Política Social (SEPSOL), en 20 municipios.
El apoyo otorgado se ha destinado principalmente a la reparación parcial de los daños causados por las intensas lluvias que se han abatido en diferentes puntos de la geografía estatal, y que han provocado la pérdida de bienes de familias, principalmente en condiciones de vulnerabilidad, a quienes en coordinación con las autoridades municipales y otras dependencias estatales, se ha ayudado con láminas de fibrocemento y ecológicas para la reparación de techos, cobijas, colchonetas, garrafones de agua, cloro e implementos para la limpieza de sus viviendas o negocios.
La ayuda ha sido canalizada a través de la Dirección de Desarrollo de la Economía Social, responsable del referido programa, que ha apoyado a población afectada de los municipios de Madero, Acuitzio, Tingambato, Lázaro Cárdenas, Cuitzeo, Tuxpan, Marcos Castellanos, Cojumatlán de Régules, Copándaro, Epitacio Huerta, Susupuato, Apatzingán, Juárez, Morelia, Chinicuila, entre otros.
En el caso de la contingencia registrada en días pasados en el municipio de Chinicuila, donde una tormenta provocó el desbordamiento del río Villa Victoria, y con ello el deceso de una menor de edad, así como pérdidas materiales en seis viviendas y cuatro pequeños negocios, en perjuicio de 50 habitantes de la cabecera municipal, por instrucciones del titular de la SEPSOL, Rodrigo Maldonado López, personal de la dependencia acudió al área afectada, en compañía del presidente municipal, Humberto Virgen Cerillos.
Luego del recorrido y de constatar de manera directa la afectación, la representante de la Secretaría de Política Social, Sheila Montaño Mendoza, entregó al edil el apoyo, consistente en 60 colchonetas, 60 cobijas, 40 litros de cloro y 200 láminas ecológicas para la reparación inmediata de los techos dañados.
Posteriormente, y de acuerdo al registro de daños levantado, la autoridad municipal hizo llegar los apoyos a las familias afectadas.
De acuerdo al edil de Chinicuila, la atención a la contingencia y el apoyo otorgado por el Gobierno de Michoacán, a través de las Secretarías de Política Social, de Gobierno, Salud y Desarrollo Rural, así como del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, contribuyó de manera importante al bienestar de la población afectada. Pidió al gobierno estatal su apoyo para llevar a cabo la reubicación de las familias que viven en las márgenes del río Villa Victoria.
Consideró necesario que se envíe maquinaria y equipo para realizar tareas de desazolve del afluente, como una acción que contribuirá a prevenir situaciones de riesgo para la población.
Cabe señalar que el mayor número de contingencias atendidas se han derivado de trombas y lluvias intensas, y en algunos casos, también derivadas de incendios y atención a personas en condiciones de alta vulnerabilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *