Los jóvenes, voces necesarias para un México ganador: Sedesol

Redacción/La Página.

Ciudad de México.-“Los jóvenes son las voces necesarias para construir el México ganador, el México que soñamos y que también merecemos”, afirmó el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Marco Antonio Paz Pellat.
Al hacer un reconocimiento a los estudiantes mexicanos Paola Geraldine Lazcano Melo Bertolini y César Suárez Ortiz, quienes fueron seleccionados como delegados juveniles de México para participar durante la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó que ambos traen consigo la semilla de una mejor y más activa ciudadanía, y de ahí sus propuestas para fortalecer la participación de la sociedad civil y abrir espacios democráticos para incorporar las voces de los jóvenes en el diseño de las políticas públicas.
A nombre del Titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra, el funcionario federal felicitó a todos los participantes en la convocatoria que emitieron conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional de Desarrollo Social, con el propósito de impulsar la participación de los jóvenes en temas de desarrollo social y que sus puntos de vista se reflejen en el ámbito multilateral de la política exterior mexicana.
“Felicidades a los que sí decidieron tomar la responsabilidad en sus manos, a quienes decidieron hacer valer sus voces en cada uno de los ensayos. Esas son las voces que necesitamos para construir ese México ganador, ese México que soñamos, y hay que decirlo con claridad: que también merecemos, porque a veces creemos que no meceremos un destino mejor, que estamos destinados al fracaso, lo cual es inaceptable”.
Cabe hacer mención que la convocatoria para seleccionar delegados juveniles recibió 591 expedientes completos, destacando la participación del Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Nuevo León, con 50  concursantes cada uno.
Los 19 finalistas pasaron a una segunda etapa, en la cual sostuvieron entrevistas con el Comité de Selección para designar a dos delegados, que resultaron ser César Suárez Ortiz, del Estado de México, y Paola Geraldine Lazcano Melo Bertoloni, de Hidalgo, quienes recibirán capacitación previa a su viaje a la ciudad de Nueva York.
Es importante señalar que los jóvenes eligieron mayoritariamente los temas de desarrollo social y de erradicación de la pobreza, por lo que Sedesol e Indesol recibieron 327 expedientes, 55 por ciento del total.
Paola Geraldine Lazcano Melo Bertoloni es originaria de Pachuca, Hidalgo, y cursa actualmente las licenciaturas en Relaciones Internacionales, en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en Derecho y Jurisprudencia, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
En su ensayo ganador “La juventud y las organizaciones de la sociedad civil: la vía para el desarrollo social en México”, argumenta que la sociedad organizada es y siempre será la mejor manera de hacerle frente a los retos internos y externos de un Estado.
 
En un país de jóvenes como México, destaca, es importante brindar los espacios para lograr su participación mediante la promoción de la conciencia ciudadana, pero también es importante que los mismos jóvenes sean los generadores de estos espacios.
Los jóvenes son  generadores del cambio y sugiere que esto debiera ser con el apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), pues esta mancuerna contribuirá al desarrollo social del país.
César Suárez Ortíz, del municipio mexiquense de Naucalpan de Juárez, cursa la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM.
En su ensayo “De las protestas a las propuestas: el reto de los jóvenes en el desarrollo social de México”, plantea que uno de los principales retos de las y los jóvenes para el desarrollo social de México es el promover la creación y expansión de espacios públicos de diálogo y participación que den lugar a la acción colectiva entre sociedad y gobierno para resolver de manera conjunta los retos del presente siglo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *