Los migrantes, factor para el desarrollo estatal: Reyna

Los migrantes, factor para el desarrollo estatal ReynaRedacción/La Página
Morelia, Michoacán.-La constancia, el compromiso y la dedicación de los migrantes michoacanos que se encuentran en Estados Unidos, significan un apoyo muy importante para el desarrollo de las familias, de las comunidades y, como consecuencia, del estado de Michoacán, afirmó el secretario de Gobierno J. Jesús Reyna García, al inaugurar los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano.
En el salón “Charo” de la Casa de Gobierno, el funcionario estatal estuvo acompañado por el secretario del Migrante en el estado, Luis Carlos Chávez Santacruz; el secretario de Cultura Marco Antonio Aguilar Cortés y el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, así como el diputado Antonio Sosa López, integrante de la Comisión de Migrantes del Congreso del Estado.
Ante los representantes de los clubes de migrantes en Estados Unidos, Reyna García destacó el interés mostrado siempre por el gobernador de la entidad Fausto Vallejo Figueroa, por establecer un diálogo permanente con ellos, para buscar el establecimiento de planes y acciones que beneficien a sus comunidades de origen y, con ello, respaldar también el desarrollo de la entidad.
Consideró asimismo, que mediante el establecimiento de un diálogo permanente y abierto, se podrán encontrar los puntos de convergencia, entre los intereses de los migrantes, las posibilidades del gobierno estatal y las prioridades de las comunidades para, de esa manera, convenir en las acciones más adecuadas.
Por su parte, los líderes de migrantes, pudieron abordar los diversos temas que a ellos más les interesan, como los relacionados con el fomento y cuidado de la salud, rubro en el que destacaron la importancia de atender los padecimientos crónico-degenerativos como el VIH Sida, la hipertensión arterial, la obesidad infantil y otros.
También consideraron importante atender la parte de salud mental, debido a que cuando un migrante sale del seno familiar para encontrar mejores condiciones de vida en los Estados Unidos, se produce necesariamente un proceso de desequilibrio psico-social en su núcleo familiar, porque todos se ven afectados con la distancia y la incertidumbre.
Asimismo, abordaron temas relacionados con la educación y la cultura, pues estos son un factor sumamente importante para su desarrollo en el país del norte, como en lo que se refiere a la atención de los hijos que se quedan en las comunidades.
Finalmente, se estableció el compromiso de continuar con el diálogo, a fin de aterrizar en los hechos muchas de las ideas y de los proyectos planteados, para que estos se lleguen a concretar a través de programas de gobierno, con la participación y el entusiasmo de los clubes de migrantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *