Luego de ser restaurada, la escultura "Mujer" de Alfredo Zalce será presentada

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Luego de haber sido sometida a un proceso de restauración, tras sufrir severos daños, a causa de la caída de un árbol en el año 2010, la pieza escultórica “Mujer” será presentada, junto con otras dos obras, por autoridades del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), recinto que alberga 141 obras del artista, nacido en Pátzcuaro, y que es administrado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de  Cultura de  Michoacán (Secum).
La presentación de dichas obras tendrá lugar el próximo 26 de octubre a las 11:00 horas, en los jardines del mencionado espacio museístico, en donde podrán ser admiradas por los visitantes.
Creada en 1995 con unicel, alambre y cemento, y numerada como la segunda de una serie de 10, “Mujer” fue integrada al acervo artístico del MACAZ el 18 de mayo de 1999, a la par de las piezas coetáneas tituladas “Acróbata” y “Las bailarinas”, las cuales fueron asignadas a dicho museo con el fin de enriquecer su acervo, y permitir su inmediata apreciación por parte de los visitantes.
Como se recordará, “Mujer” sufrió severos daños en enero de 2010, durante las labores de corte en follajes y ramas colindantes al perímetro del MACAZ. Parte de sus instalaciones se vieron afectadas tras colapsar un árbol de casi 20 metros de altura, el cual impactó sobre la estructura metálica que corona la pequeña torre octagonal. De inmediato se dio aviso a la Dirección de Parques y Jardines del municipio de Morelia para llevar a cabo las maniobras de remoción del tronco y ramajes, evidenciando que las raíces del árbol se encontraban prácticamente arrancadas, debido a la erosión del suelo.
Sin embargo, aún cuando el personal de dicha dependencia mantuvo un control en el uso de grúas y motosierras, éstas propiciaron el colapso repentino de una de las partes seccionadas del árbol, golpeando la base que soporta la citada escultura, lo cual provocó que la obra perdiera estabilidad en su eje de equilibrio, en tanto, los trabajadores continuaron removiendo escombros del árbol ignorando el daño primario a la pieza artística.
Por consiguiente, los quiebres de balance y desprendimiento del material generaron que la obra cayera irremediablemente sobre su parte posterior, agravando los daños físicos.
Los reportes del evento fueron al poco tiempo documentados, realizando las notificaciones correspondientes ante el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional del Bellas Artes (INBA), de tal manera que se unificaran los criterios preliminares de diagnóstico y posterior restauración, emprendidos por el MACAZ, con base en líneas generales de procedimiento de la Secum.
Es importante mencionar que ante lo delicado de su condición, la obra permaneció protegida, en espera de que el personal responsable de su restauración estuviera en posibilidad de realizar dichos trabajos.

Una vez iniciadas las acciones de protección a la pieza por parte del taller de restauración del MACAZ, se procedió a la elaboración paulatina de dictámenes que permitieran los trabajos de restauración, lo cual debió postergarse por razones administrativas. No fue sino hasta mediados del presente año, cuando se hizo indispensable proponer e implementar la adecuación de un proyecto que conllevara a la dignificación no sólo de esta pieza, sino de las otras dos esculturas. Este replanteamiento derivó en planes de trabajo y estrategias viables para la obtención de óptimos resultados.
El mantenimiento y conservación a la que fueron sometidas estas piezas, han permitido avanzar en la tarea de restauración como disciplina de suma importancia para la dependencia estatal y el MACAZ, ya que es una de sus atribuciones, obligaciones y compromisos. En un deseo de responsabilidad por salvaguardar, tanto las condiciones físicas como estéticas, de las obras, fue necesario establecer objetivos encaminados a fomentar y propiciar la preservación y conservación del patrimonio artístico en tanto que legado tangible y cultural de nuestro estado. Por tanto, todo el trabajo efectuado se llevó a cabo respetando la constitución original de cada obra.
Actualmente, la colección del MACAZ cuenta con un amplio acervo de la autoría de Alfredo Zalce Torres subdividido en pintura, gráfica, tapiz, cerámica y escultura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *