Se presenta Paco Ignacio Taibo II en el Centro Cultural Clavijero

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-La Colección de Novela Negra”, de la serie “Literatura Policiaca en México” fue presentada por Paco Ignacio Taibo II, como parte de las actividades especiales de la V Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2012.
En la charla donde estuvo presente un público integrado por en su mayoría por jóvenes, el escritor habló sobre las aportaciones que ha legado la denominada novela negra al Continente Americano. “La novela policiaca se nutre de elementos de la cultura  nacional y permite el manejo de un sentido del humor profundo”, expresó en el pódium del Foro Isabelino del Centro Cultural Clavijero la tarde de este martes.
“El panorama geográfico de la novela policiaca es este espacio inmenso de la totalidad del urbano, pero también lo trabaja en términos del lenguaje oficial, del “cantinfleo”, recoge el lenguaje común como elemento mutante y variable de la percepción continua”, comentó. Los autores de Novela Negra “jugamos un papel, elaboramos una estética y un debate sobre cómo contar este país…Hay una buena sincronía entre el autor y el lector, parece que le hablamos al oído, porque también le decimos alza la mirada y revisa lo que está sucediendo a tu alrededor”.
En primera instancia “La Colección de Novela Negra”, es una serie de 17 libros que incluye algunos textos “que estaban desaparecidos”, abundó el escritor mexicano, incluso tres novelas cortas entre la que destaca “El mundo en los ojos de un ciego” y una colección completa de cuentos policiacos.
Al terminar la charla el escritor se dio tiempo de convivir con los jóvenes morelianos asistentes  a la presentación de sus obras y en una tertulia espontánea aprovecho para escribir dedicatorias en los volúmenes.
Entre otras actividades, esta tarde, en el escenario  central instalado en la Casa de la Cultura,  Rafael Calderón impartió la ponencia titulada “Manuel Ponce: un poeta católico de vanguardia”; José Luis Rodríguez Ávalos dictó la charla “La lectura tan temida” y se realizó la primera mesa del Primer Encuentro Contemporáneo de Autores Michoacanos con el tema Narrativa Mayor. En este foro participaron Raúl Mejía, Ramón Lara Gómez, Raúl Casamadrid, Ramón Guzmán Ramos y  Heriberto Guzmán. Este miércoles se realizará la segunda Mesa para hablar de “Poesía joven”, en punto de las 17:30 horas.
En el Palacio Clavijero, la escritora Jacinta Ceballos dio a conocer su obra impresa titulada “Hai Kús”, de la editorial jalisciense La Zonámbula, con los comentarios de Héctor Jaime Madrigal y la música de Carlos Blanco. Sobre el estilo poético Hai Kús caracterizado por la “naturalidad y la sencillez”, expresaron al citar palabras de una poetisa japonesa y religiosa Budista “no es sólo la combinación de las palabras versos y juegos con sus reglas, es más que un poema, es espiritualidad, sensibilidad y libertad…”
Para cerrar la jornada,  el guitarrista Armando Vega Gil (Botellita de Jerez) actuó sobre el escenario con la presentación musicalizada de los textos “La ventana y el umbral”, de la editorial Rhythm & Books.
La entrada a las actividades de la V Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán.
es gratuita a partir de las 10:00 horas y hasta las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Morelia y el Centro Cultural Clavijero. En la presente edición rinde homenaje al escritor Carlos Fuentes y tiene como institución invitada al Colegio de Michoacán (Colmich), ofrece 130 stands con 40 mil volúmenes de títulos diversos. De forma paralela se están realizando actividades en tres extensiones al interior del estado, en Pátzcuaro, Quiroga y Santa Fé de la Laguna.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *