La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-Y solicitaron a los legisladores que haya claridad en el presupuesto ante la falta de la federalización de la nómina estatal y la no garantía del pago de las quincenas en tiempo y forma, inclusive, el retraso de los mismos al finalizar el año por el mínimo aumento que tiene la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Sin embargo, los diputados no se comprometieron a que el presupuesto educativo fuera sin déficit.
En ese tenor, el presidente e integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez y Hugo Anaya Ávila, respectivamente, dejaron en claro que no se puede hacer compromisos hasta que la comisión tenga el documento del Paquete Económico Estatal (PEE) 2022 de manera oficial, lo cual se pasó para la semana entrante con la irrupción de los maestros en la sesión de este día.
Inclusive, dejaron en claro que no podrán atender a los maestros para ver el tema educativo hasta el 6 de diciembre, fecha en la que iniciarán con el análisis del presupuesto del año entrante, debido a que en estos momentos están sacando el tema de las leyes de ingresos municipales.
El tema fue respaldado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Fidel Calderón Torreblanca, quien dejó en claro que se les había pedido a los maestros no subirse a la Tribuna, pero que fue la tardía del micrófono que enojó a los profesores y las mentadas de madre y abucheos se dio en el Pleno.
Los maestros pidieron que en la reunión del 6 de diciembre que “no nos provoque cerrándonos la puerta”, debido a que supuestamente ese fue el motivo del enojo.
Otros diputados que estuvieron presentes en la reunión fueron J. Reyes Galindo Pedraza y Gabriela Cázares Blanco del PT, J. Jesús Hernández y Felipe de Jesús Contreras Correa del PRI, Víctor Manuel Manríquez González y Mónica Estela Valdez Pulido (PRD), Oscar Escobar Ledesma (PAN) y Luz María García García (PES).
