Más de 100 años de la tradición de las mojigangas; 28 de febrero desfile en Cuitzeo

Mojigangas
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Con una tradición de más de 100 años y cuya afición se ha extendido en diversos municipios de Michoacán, del 28 de febrero al cinco de marzo se realizará en Cuitzeo el “Tradicional convite de Mojigangas” y “Toritos de Petate”.
Francisco Alvarado Rangel, presidente municipal de Cuitzeo, señaló que en estas celebraciones habrán de participar más de 200 mojigangas, en las cuales se plasman personajes políticos, artísticos, caricaturas, expresiones cotidianas y todo lo que brinde la imaginación.
Hay que destacar que la tradición de las mojigangas surgió en Cuitzeo, donde su fabricación es con base de cartón y carrizo de madera, para posteriormente darles diversas características a través de la pintura.
Alvarado Rangel destacó que para estas fiestas con honor a la Virgen de la Purísima Concepción se espera tener una afluencia de 15 mil visitantes, y obtener una derrama de 300 mil pesos.
Será exactamente el 28 de febrero cuando a partir de las 20:00 horas desfilarán por las principales calles de Cuitzeo más de 200 mojigangas, las cuales habrán de ser acompañadas por 15 bandas de música, cada una representando cada uno de los barrios que conforman este municipio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *