Más de 105 mil toneladas de guayaba se desperdician al año; malos precios en el mercado

descarga
La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-Actualmente se producen en Michoacán 300 mil toneladas de guayaba al año, pero debido a que el precio en el mercado es inferior a los costos de producción, se tira o desperdicia cerca del 35 por ciento, es decir, 105 mil toneladas.
Mientras que sólo se llegan a exportar 3 mil toneladas al año, mismas que se colocan en Canadá, Estados Unidos y Japón, de ahí que se requiere del apoyo inmediato y constante de las autoridades del ramo, pues de nada sirve que Michoacán sea el productor número uno del país de este fruto, sino se alcanza a colocar como se debe en los mercados.
Así lo dio a conocer Cornelio Díaz Gutiérrez, presidente del Sistema Producto Guayaba, quien manifestó que a pesar de que hay avances en este ramo, se requiere trabajar mucho en la capacitación de los productores, pues de otra forma no podrán llegar a más y mejores mercados, y mucho menos obtener precios competitivos.
Hay que destacar que en todo el país hay 22 mil hectáreas de producción de guayaba, de las cuales 14 mil se siembran en Michoacán, es decir, más del 55 por ciento, lo que ha colocado a través de los años a la entidad como la mayor productora del país.
Al cuestionarle los precios de producción y los que obtienen en el mercado, Díaz Gutiérrez explicó que por un kilo de guayaba se invierten cuatro pesos, mientras que a la venta al público se ofrece en dos pesos por kilogramo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *