La Página

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán, a 13 de octubre del 2021.-Los dueños de los santuarios donde arriba la mariposa monarca están a la espera de que las autoridades federales les den la fecha para poder abrirlos al público y con ello los turistas gocen de un gran espectáculo de los lepidópteros, que llegan a Michoacán.

El representante del Consejo Empresarial Turístico de Michoacán, Roberto Molina Garduño, señaló que esta fecha de apertura podría ser del 18 al 21 de noviembre cuando se dé la autorización de abrir los tres santuarios con los que cuenta Michoacán.

“Pero aún no está definida la fecha, solo hay que esperar que nos la den. Normalmente la apertura se hace la tercera semana de noviembre, el reporte que tenemos hoy es que ya están volando las mariposas, ya están ingresando a territorio mexicano”.
Los santuarios ya se encuentran preparados para recibir a más de 200 millones de mariposas monarcas, así como al turista con todos los protocolos sanitarios.

Por el momento, dijo, la mayoría de las mariposas se encuentran en el Estado de Texas. 

Los monitoreos, señaló, hablan de que viene un gran número de mariposas que seguramente es similar al del año 2019, por lo que este año será muy importante al recibir.


“Ya tenemos la experiencia con el manejo del tema del Covid19, se redujeron los santuarios a un 50 por ciento el año pasado, de hecho durante 15 días se cerraron totalmente para desinfectar áreas en común, y solo trabajó un 30 por ciento de la gente”.

Existe, resaltó, una enorme necesidad de activar la economía en esta zona, los santuarios reúnen a 500 comuneros, 500 familias  cuya economía depende totalmente del turismo, y hoy, no podrían soportar trabajar solamente un 30 por ciento.

Sostuvo que es importante que se pueda reactivar toda la capacidad de los santuarios, ya que no existe un gran riesgo por los espacios abiertos y al no existir grandes concentraciones de gente.