Más de 30 mil fichas contiene "Nitielector"

Más de 30 mil fichas contiene NitielectorRedacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Un total de 30 mil 600 fichas de análisis de contenido con información político-electoral de Michoacán y el resto del país, son las que a la fecha ya conforman la Base de Datos “Notielector” del Instituto Electoral de Michoacán, informó María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.
La consejera presidenta del IEM explicó que esta base de datos, además de ser la única en su tipo en el ámbito nacional, ha servido para que investigadores, tesistas, periodistas y público interesado puedan consultar (en línea) la información político-electoral diaria que se difunde en periódicos locales.
Llanderal Zaragoza puntualizó que la Base de Datos “Notielector” es un trabajo diseñado y desarrollado por el propio IEM en el 2008, creación de Víctor Armando López Landeros, titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información y Comunicación Institucional, además de que su operatividad y utilidad fue revisada por María Teresa Camarillo Carbajal, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta base de datos concentra y presenta de manera sistematizada información político-electoral publicada, desde febrero de 2007 a la fecha, en los diarios Cambio de Michoacán, El Sol de Morelia, La Jornada Michoacán, La Voz de Michoacán y Provincia.
Actualmente está conformada por 30 mil 600 fichas de análisis de contenido, que están clasificadas en dos rubros de temas: “Gobierno y Sociedad” e “Instituciones Político Electorales”.
Cada uno de estos temas también está clasificado con sus respectivos subtemas, tales como poderes del Estado, ayuntamientos, iglesias, legislación, iniciativa privada, organizaciones sociales, órganos electorales, partidos políticos, campañas, elecciones federales y estatales, democracia, voto migrante, medios de comunicación y órganos autónomos, entre otros.
María de los Ángeles Llanderal detalló que con “Notielector” el Instituto Electoral de Michoacán busca que los usuarios puedan acceder a información político-electoral de manera precisa e inmediata, además de que se organizan, preservan y difunden a través de Internet los materiales que el propio órgano tiene bajo su resguardo en la Hemeroteca del IEM
Hay que destacar que la Base de Datos Notielector es una herramienta a que se puede utilizar desde cualquier computadora con Internet. Además de que permite realizar búsquedas con base en rango de fechas, palabras clave (nombres propios completos o de programas), temas y subtemas, u ordenar la información por encabezado y por fecha.
Si bien una de sus características fundamentales es permitir las consultas en línea, aquellos usuarios residentes en la capital del estado también podrán acudir personalmente al propio Instituto en caso de requerir un respaldo en copia fotostática de la información aparecida en la base de datos, en un horario de atención de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00.
El público interesado en consultar esta herramienta sólo tiene que acceder a la página web del IEM: www.iem.org.mx, y posteriormente darle un “clic” al banner titulado “Ven al IEM. Fototeca y Hemeroteca. Base de Datos Notielector”, y con ello iniciar la búsqueda de la información político-electoral de Michoacán y el resto del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *