Más de 40 mil migrantes regresarán a Michoacán este fin de año

ESPAÑA-SOCIEDAD-INMIGRACION
La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-Para este cierre de año se podría dar un arribo a la entidad de 43 mil migrantes michoacanos, provenientes principalmente de los Estados Unidos de América, dijo Gerardo Rodríguez Reyes.
El delegado en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que este número de migrantes en retorno es más o menos el promedio anual que se registra, aunque este fenómeno pudiese desarrollarse en los próximos meses a consecuencia del cambio en la política migratoria que se promueve hoy día en el vecino país del norte.
De acuerdo con el funcionario, aunque sin precisar cifras, a consecuencia de esta política migratoria saben que hay miles de michoacanos y zacatecanos parados en la frontera, principalmente en Ciudad Juárez y Tijuana, mismos que se desconoce si regresarán a sus hogares o si buscan internarse nuevamente a los Estados Unidos.
Hay que destacar que actualmente diversas órganos como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) o la propia Secretaría del Migrante manejan cifras cercanas a los 4 millones de michoacanos viviendo en los Estados Unidos, sin embargo, corresponden a los migrantes ya hasta de tercera generación, es decir, nietos de los primeros que buscaron el sueño americano, y que por tanto ya no son nacidos en nuestra entidad.
Rodríguez Reyes explicó que el principal indicador del arribo de migrantes michoacanos es con base a las llegadas que se registran en los aeropuertos internacionales de Morelia y Uruapan, sin olvidar los que llegan por vía terrestre.
Sobre la reciente marcha del Programa Bienvenido Paisano, el funcionario federal detalló que hasta el momento no hay ninguna queja por parte de los migrantes, de un total de mil que han sido atendidos, aunque no descartó que se lleguen a registrar los típicos intentos de extorsión o abuso, por lo que un total de 180 personas operan con esta dinámica para prevenir cualquier irregularidad que incomode a nuestros paisanos durante su regreso a casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *