Urge un 50 por ciento de participación de la mujer en espacios de poder de Michoacán

jvn
La Página
Por Víctor Armando López
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha mostrado desprecio hacia la labor profesional y destacada que pueden desarrollar las mujeres en Michoacán, prueba de ello es que en sus cargos principales, mandos medios y directivos de la actual administración son casi nulos los perfiles femeninos, dijo Cristina Portillo Ayala.
La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que bajo ese entendido esperan que la propuesta de Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, de presentar una iniciativa de Reforma al Código Electoral del Estado, para que la mitad de las candidaturas para cargos de elección popular sean ocupadas por mujeres, realmente sea enviada al Legislativo.
Hay que destacar que fue el pasado 11 de noviembre cuando el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, en el marco del Foro de Empoderamiento Económico de la Mujer en el Sector Turístico, habló de canalizar esta iniciativa de reforma, ya que de lo propio habló el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la conmemoración del 60 Aniversario del Voto de la Mujer en México.
A consideración de la diputada del Sol Azteca en Michoacán, al igual que en el resto del país, están dadas las condiciones para que tanto hombres como mujeres tengan la misma oportunidad de acceder a espacios de poder en partes iguales.
“Si bien es cierto que el hombre políticamente hablando aporta energía y mando, la mujer brinda conocimiento, voluntad, humanismo y agilidad, lo cual es necesario en su conjunto para rendir buenos frutos a favor de la sociedad”, detalló Cristina Portillo.
Hay que destacar que la legisladora local del PRD a principios de este año propuso que se reformara el último párrafo del artículo 195 del Código Electoral del Estado de Michoacán, con el fin de que hubiese paridad en el registro de candidatos que realizan los partidos políticos.
Y es que el último párrafo del citado artículo hoy día menciona: “Los partidos políticos promoverán, en los términos que determinen sus documentos internos, una mayor participación de las mujeres en la vida política del estado, a través de su postulación a cargos de elección popular. Y los partidos políticos considerarán que sus candidaturas no excedan del 60 por ciento para un mismo género”.
Mientras que la propuesta de la diputada Portillo Ayala señala que: “De la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputaciones como a integrar Ayuntamientos que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Electoral de Michoacán, deberán integrarse con el cincuenta por ciento de candidaturas propietarias y suplentes de un mismo género”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *