Más de 53 mil michoacanos en el programa Contigo, compromiso de todos

Más de 53 mil michoacanos en el programa Contigo, compromiso de todos

Redacción/La Página.
Charo, Michoacán.-La crisis que enfrenta el país obliga a que los programas sociales lleguen con más transparencia y precisión a la población, por ello, las acciones que en la materia emprenda el gobierno de Michoacán, se harán mediante el trabajo coordinado con los ayuntamientos y el acompañamiento de los legisladores, aseguró este jueves el secretario de Política Social (Sepsol), Rodrigo Iván Maldonado López.
Al poner en marcha el programa Contigo, Compromiso de Todos en el municipio de Charo, el funcionario estatal reconoció la disposición de los ayuntamientos michoacanos para sumarse a esta acción del gobierno del estado, en la que participan más de 20 áreas integradas para llevar beneficios a la población que más lo requiere.
A la fecha, Contigo, Compromiso de Todos ha llegado a 50 municipios y a más de 53 mil personas, principalmente de comunidades de alta y muy alta marginación. En Charo, la meta del programa es incorporar a mil 522 personas, en los dos días de operación de las brigadas.
Acompañado por el presidente municipal de Charo, Raúl Prieto Gómez; por el secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, y por el diputado por el Distrito VIII Zinapécuaro, Antonio Sosa López, Maldonado López explicó a los cientos de hombres y mujeres que se dieron cita en la unidad deportiva de esta localidad, los beneficios que ofrece Contigo a cada uno de los seis sectores de población a los que está orientado el programa.
En ese marco, aseguró que por instrucción del mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa, la ejecución de los programas sociales, se hará de común acuerdo con los gobiernos municipales y con el acompañamiento de los legisladores de cada uno de los distritos, ya que se busca ser más precisos y transparentes en la operación de éstos, para que realmente lleguen a quienes más lo necesitan y porque son las autoridades municipales quienes saben de primera mano lo que se requiere.
Explicó los beneficios a los que se hace acreedora cada persona que es incorporada al programa y obtiene la tarjeta Contigo, que contribuirán a mantener mejor informada a la población sobre los requisitos y trámites que se deben hacer para obtener los apoyos. Agregó que la Sepsol acudirá a los municipios las veces “que sea necesario”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ramón Cano, puntualizó que la instrucción del gobernador del estado Vallejo Figueroa, es atender por igual a todos los presidentes municipales, por lo que la dependencia a su cargo tendrá las “puertas abiertas” para los ediles, y las necesidades que éstos presenten.
Cano Vega aseguró que al igual que el resto de las dependencias estatales, Sedru buscará atraer mayores recursos para multiplicar el presupuesto que le fue asignado en el ejercicio fiscal en curso.
Comprometió el apoyo de la dependencia para atender las necesidades que la población presente en el marco del programa Contigo, así como en la entrega de fertilizantes, ganado y apoyo con maquinaria pesada requerida en las labores del campo.
El diputado local por el Distrito VIII con cabecera en Zinapécuaro, Antonio Sosa López expresó que si bien Charo no está clasificado como municipio de alta marginación, muchas de sus comunidades requieren la atención y los programas sociales de áreas tan importantes como Política Social y Desarrollo Rural, por lo que confió en el éxito de Contigo, y en que éste se verá reflejado en las propias comunidades.
En el evento, el munícipe de Charo Raúl Prieto Gómez, dio la bienvenida a las brigadas de Contigo y expresó su confianza en que este año habrá mayor apoyo para el municipio que preside. Pidió a las mujeres, adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, entre otros, que aprovechen la presencia del personal de la dependencia para aclarar sus dudas respecto al programa.
Al concluir el evento, los funcionarios y el legislador local entregaron tarjetas del programa Contigo a adultos mayores que acudieron a recibir el beneficio.
Asistieron también el director de Diseño y Evaluación de Política Social, Elías Acosta Álvarez; el secretario del ayuntamiento de Charo, José Luis Piñón; las regidoras de Desarrollo Social y de Educación, Lorena Maciel Maciel y Lorena Román Valdez, respectivamente; la representante del Sistema DIF Michoacán, Monserrat Celis Martínez; además del delegado regional de Sepsol, Omar Alejandro Negrón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *