La Página Noticias

México tiene una cultura de discriminación y rechazo para la comunidad

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 6 de octubre del 2023.-Jesús Ociel Baena, el primer magistrade no binario del Tribunal Electoral de Aguascalientes, señaló que abrirse camino ha sido un proceso lleno de discriminación, burlas, falta de respeto y donde existe la posibilidad de hasta perder la vida.

Su designación representa la primera vez que en América Latina, una persona no binaria se convierte en autoridad electoral.

“Soy una persona no binaria, es una identidad de género poco conocida pero es una identidad milenaria. El hecho de identificarme así fue una decisión personal”.

Dijo que desde hace tres años se identifica como una persona no binaria. Y al año de su transición se hace cargo de la magistratura, y precisamente para respeto a su identidad pidió fuera designado como Magistrade.

“Hecho que así aceptado por el Tribunal Electoral de Aguascalientes. Hecho que ha sido muy difícil porque la sociedad sigue siendo intolerable porque en México tenemos una cultura de discriminación y rechazo que lo vivo día con día”.

Señaló que ha sido un año como Magistrade muy complicado donde ha recibido llamadas de amenazas de que se van a manifestar fuera del Tribunal Electoral.

“Diario llegan solicitudes de que cómo me permiten estar ahí, que hoy a homosexualizar al tribunal. Han habido denuncias penales en mi contra. He tejido que soportar una campaña de desprestigio, pero esto es lo que genera los cambios”.

Related posts

No puede violentar el proceso de admisión la UMSNH

La Página

En aumento tentativa de suicidios en Morelia

La Página

Cuidemos de la salud mental en casa: SSM

La Página