La Página Noticias

Michoacán dentro de los 5 estados con incremento en los recursos federales que recibirá en el 2022

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-Michoacán podrá alcanzar los 72 mil 120 millones de pesos de gasto federalizado para el 2022, lo que representaría un aumento del 5.9 por ciento en relación a este año cuando se aprobaron 65 mil 640 millones de pesos, es decir, 6 mil 479 pesos, informaron el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y los diputados federales pertenecientes a Juntos Haremos Historia (Morena-PT).

En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que se prevé un incremento del 11.8 por ciento en las participaciones federales para quedar en 33 mil 473 millones de pesos y de aportaciones federales se esperan 34 mil 892 millones de pesos.

Con esto, Michoacán se coloca en el quinto estado a nivel nacional, por debajo de Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua, respecto al incremento que se realizó del 2021 al 2022, al 5.9 por ciento, mayor a lo que se concretó a nivel nacional del 4.7 por ciento.

Especificó que se estima que en la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) haya mil 254 millones de pesos de incremento; para las Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) serían 300 millones de incremento, en el Fondo para la Infraestructura Social (FAIS) sería un incremento de 318 millones y, en el Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) con un incremento de 284 millones.

En los programas y proyectos de inversión, se estima que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá 33 millones en Lázaro Cárdenas, 83 millones de pesos más en el recinto portuario por parte de la Marina, 23 millones en la unidad de cuidado intensivo de adultos en Zamora por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 57 millones en las unidades médicas y ampliación de la clínica hospital de Uruapan del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y 440 millones de pesos de inversión en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su oportunidad, el diputado federal y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Leonel Godoy Rangel refirió que el Paquete Económico Federal (PEF) 2022 es superior al ajuste inflacionario que se estima en 4.1 por ciento y, resaltó, que ningún estado ni municipio quedará desprotegido.

Los programas sociales tienen un incremento del 60 por ciento y negó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tuviera un recorte del 13.5 por ciento, toda vez que refirió que se aprobó el 13.5 por ciento más que en el 2020 y que el año entrante si bien tendrán diversos comicios, no es igual que este año y se debe hacer los ajustes para la consulta popular de revocación de mandato.

Mientras que al Poder Judicial de la Federación, comentó, se le aprobaron 7 mil millones de pesos más, más no hubo disminución, toda vez que se hizo ajuste a la propuesta de 10 mil millones de pesos que solicitaron.

Con esto, enfatizó que México cumplirá con una política de austeridad y permitirá mejores condiciones en el 2023.

En tanto, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez indicó que con el presupuesto federal se da mayor importancia a los adultos mayores, a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad, y la oportunidad de que Michoacán se incorpore al programa de entrega de fertilizantes que hoy se da en Guerrero con 2 mil 600 millones de pesos.

Asimismo, indicó que no se deja solo el tema de seguridad, toda vez que se fortalecerá con la creación de los cuarteles y toda la estrategia que tiene la Federación.

Related posts

Ya se tiene que aprobar la conformación del Consejo Estatal de Seguridad: Anaya

La Página

¡Gobierno de Raúl Morón con apertura a jóvenes!

La Página

Busca Adriana Hernández eliminar la alienación parental del Código Penal

La Página