Michoacán presente en la "Feria del Tamal Iztacalco"

Michoacán presente en la "Feria del Tamal Iztacalco"
Redacción/La Página.
México, Distrito Federal. En el marco de la fiesta de la Candelaria, la Delegación Iztacalco celebrará del 31 de enero al 3 de febrero la “Feria del Tamal 2013, Un Mundo de Sabores”, en la que se ofertarán una amplia variedad de tamales representativos de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Cuba.
En esta octava edición, la Feria del Tamal en Iztacalco tendrá como invitado especial al estado de Michoacán, por lo que diversos artesanos de esta entidad venderán artículos relacionados con la elaboración del tamal y su gastronomía típica.
En conferencia de prensa, la representante del gobierno del estado de Michoacán en el Distrito Federal, Nancy Cárdenas Meza, destacó a Michoacán como la única entidad que además de elaborar los tamales representativos de la región, también produce los tradicionales uchepos y corundas.
Asimismo, indicó que además de la presencia de la cocinera tradicional Benedicta Alejo, el evento contará con la participación de otras mujeres ganadoras de la novena edición del Concurso de Cocina Tradicional del estado de Michoacán, y que son originarias de Santa Fe de la Laguna, quienes han mantenido viva la costumbre de la preparación artesanal de alimentos.
Por su parte, la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández, explicó que a través de este festival se busca fomentar y conservar las tradiciones culturales mexicanas, promover la gastronomía popular mexicana y recordar a los visitantes la enorme importancia del maíz en la cultura y la civilización de México y de toda América Latina.
Además, agregó que la Feria tendrá la intervención de más de cincuenta expositores de diferentes regiones del país.
Durante el evento realizado en la casa de Emilio “El Indio” Fernández, la escritora e hija del actor y productor de cine mexicano, Adela Fernández, recordó al estado de Michoacán como un ícono importante en México por su riqueza cultural y el lugar del que su padre se enamoró al participar como actor en la película “Janitzio” y director en la cinta “Maclovia”.
Finalmente, la directora de Desarrollo Sustentable y Fomento Cooperativo de la Delegación Iztacalco, Karina Córdova Guerrero, celebró la participación exclusiva de Benedicta Alejo, ícono de la gastronomía michoacana, en esta feria delegacional.
La “Feria del Tamal Iztacalco 2013” se realizará de 9 a 19 horas, en la Explanada Delegacional, ubicada en avenida Te y Río Churubusco, colonia Gabriel Ramos Millán.
En la inauguración de esta feria estarán presentes la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández; la representante del gobierno del estado de Michoacán en el Distrito Federal, Nancy Cárdenas Meza; Adela Fernández, hija de Emilio “El Indio” Fernández e investigadora en gastronomía mexicana y Benedicta Alejo, jefa de cocina e ícono de la gastronomía michoacana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *