Michoacán se integra al corredor biocultural regional del Centro-Occidente

Redacción/La Página.

León, Guanajuato.-Michoacán potencializará las acciones de preservación de flora y fauna al unir esfuerzos, capacidades y recursos para conservar y manejar sustentablemente las Áreas Naturales Protegidas, Ecosistemas prioritarios y la Biodiversidad a través de la creación de un Corredor Biocultural del Centro Occidente de México.
Para tal efecto, el titular dela Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa signó en el estado de Guanajuato en el ANP “Cuenca dela Esperanza”, el protocolo de este Acuerdo promovido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el marco dela Semana Nacional para la Conservación.
Además de Michoacán, se integran a este Corredor los estados de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas.
Al respecto, el titular dela SUMA, hizo notar que Michoacán asume el compromiso de trabajar por la conservación de sus recursos naturales, pero sobre todo de impulsar el desarrollo y crecimiento de las comunidades asentadas en las inmediaciones de estos sitios.
Refirió, que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, está comprometido para que hombres y mujeres de estas comunidades puedan integrarse a los proyectos de sustentabilidad de las áreas naturales.
Cabe señalar, que el Corredor Biocultural será un polígono que unirá a las entidades federativas involucradas en las que se abarcarían los ecosistemas de mayor conservación, los habitantes de las comunidades rurales que viven en ellas junto con las tradiciones y costumbres ligadas a los mismos, ya que la conservación de estos ecosistemas está vinculado al bienestar de estas poblaciones.
A través de este corredor se promueve la comunicación, gestión, concurrencia de recursos e implementación de acciones de las diferentes entidades para la conservación de los recursos naturales con su uso y aprovechamiento, fomentando la cultura de participación ciudadana para que se integren en la toma de decisiones y en la implementación de las Políticas de Manejo y Conservación de su capital natural.
Por su parte, Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó el compromiso que asumen las entidades involucradas en este Acuerdo para crear una plataforma de trabajo común a favor de la preservación de la biodiversidad en donde también se impulsará la conservación  de las tradiciones de los pobladores de estas comunidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *