Michoacán, sede de la reunión anual de la Conago

Conago

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-En lo que constituye su primera gira de trabajo al interior del país, la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, visitará Michoacán para asistir al encuentro de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, anunció el secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García.
Puntualizó que el evento deriva de las gestiones que realizó el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, para obtener la sede de la primera reunión anual de la CONAGO, a realizarse el próximo jueves 24 de enero en Tzintzuntzan.
Si bien el encuentro se desarrollará en torno a una agenda temática preestablecida, brindará a Michoacán la atención nacional, al tratarse de un espacio para la reflexión de asuntos como las nuevas reglas que aplicará la Federación para la asignación de recursos a los estados.
Michoacán será la caja de resonancia para la evaluación de las políticas públicas en materia de turismo a nivel nacional, donde también destaca el tema de la estandarización de cooperativos con socios comerciales y con el Consejo de Promoción Turística de México para la difusión de los destinos, y establecer reglas que apliquen a todos los estados.
A la fecha, además de la Comisión de Turismo, la CONAGO, cuenta con otras 35 comisiones vigentes; se trata de grupos temáticos deliberativos que el Pleno de Gobernadores constituye para el análisis y discusión de los temas relacionados con los objetivos de la Conferencia.
La Comisión de Turismo forma parte del eje temático “Desarrollo Regional y Competitividad”, que tiene por objeto promover políticas que permitan garantizar el desarrollo sustentable de las regiones del país y aumentar la competitividad de los estados, el Distrito Federal, los municipios y delegaciones que las integran para asegurar el bienestar de sus habitantes.
La agenda temática que desahoga la Comisión de Turismo comprende 15 puntos de estudio y discusión:

  1. Sistema de pre-internación
  2. Apertura en la política de reciprocidad de las rutas aéreas comerciales en destinos turísticos (cielos abiertos en destinos turísticos)
  3. Mayor apertura y facilidades de visado a países potencialmente turísticos para México
  4. Más programas de Pueblos Mágicos y Ciudades Coloniales
  5. Mayor eficiencia de la autoridad migratoria en la internación de turistas
  6. Mayor eficiencia y profesionalización de los agentes aduanales en los puntos de acceso turísticos
  7. Incrementar el presupuesto federal para infraestructura, capacitación y promoción turística
  8. Promover mayor inversión a través de Fonatur
  9. Promover incentivos fiscales para la inversión privada turística
  10. Promoción y crecimiento del turismo sustentable
  11. Proyecto integral del Camino Real de Tierra Adentro – Impulsando a las entidades federativas del norte del País
  12. Proyecto integral Mundo Maya – Impulsando a las entidades federativas del sur-sureste del País
  13. Cruceros
  14. Seguridad – Mejorar la imagen de México en el mundo
  15. Conectividad aérea y terrestre

La Conferencia Nacional de Gobernadores es un foro permanente de diálogo, concertación y encuentro entre los titulares de los Ejecutivos Estatales y otros actores, con el compromiso de impulsar una visión democrática y federalista desde el seno de las Entidades Federativas, a fin de fortalecer los espacios institucionales y privilegiar los acuerdos que incidan en el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *