Michoacán tiene la vocación y claras ventajas competitivas para atraer el turismo cultural: FVF


Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, destacó que Michoacán tiene la vocación y claras ventajas competitivas, para atraer el turismo cultural del mundo, ello durante la ceremonia inaugural de la Tercera edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural encabezada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
En este marco, Vallejo Figueroa invitó a los asistentes de la Feria a que lleven como mensaje a México y al resto del mundo, que Michoacán no solo es riqueza cultural o patrimonio cultural, sino que su herencia y la cultura de sus pobladores está viva para presumirla y compartirla con los visitantes.
Acompañado por los secretarios de turismo y de cultura de varios estados de la República, representantes de los tres poderes en el Estado, así como funcionarios federales y estatales, Fausto Vallejo Figueroa señaló que el turismo cultural es un sector favorecido por la globalización y que representa un gran fuente de ingresos debido al perfil cultural de los viajeros del nuevo siglo.
El mandatario estatal detalló que el estado cuenta con una amplia y vasta gama de destinos naturales, históricos y culturales, además de la hospitalidad de sus habitantes; lo cual coloca a la entidad en una ascendente tendencia a la actividad turística cultural, que se traduce  en oportunidades de negocio y desarrollo para la población.
Reconoció además que se debe modernizar la infraestructura para el turismo nacional y extranjero, implementando acciones prioritarias para elevar la competitividad de Michoacán frente a otros destinos, por lo que se habrá de diversificar la oferta turística por toda la entidad, lo que permitirá diferenciarnos de los demás estados y países.
“Debemos seguir conservando el patrimonio tangible e intangible; la historia y todo lo que es único y atractivo para impulsar este sector, porque el estado necesita seguir innovando para aumentar su prestigio en el contexto internacional”, expresó.
Asimismo el gobernador Fausto Vallejo dijo que su administración tiene claro que a pesar de la difícil coyuntura económica que se vive, es imprescindible estar conscientes de que solo se superarán las dificultades actuales trabajando unidos, corresponsablemente, remando a la misma vez y confiando en que deben recuperarse y reforzarse los valores que nos han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia.
Antes de finalizar su intervención, reconoció el apoyo del jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón y de su equipo de trabajo, para la realización de esta tercera Feria Mundial de Turismo Cultural.
En su mensaje, el presidente Calderón expresó que el turismo cultural representa una gran oportunidad para México y el mundo, pero habrá que explotar más a nuestra cultura, ya que dijo hasta el momento faltan muchas cosas por hacer en este sector turístico, “la cultura es una oportunidad para generar riqueza”.
Asimismo presumió las riquezas con las que cuenta Michoacán, las playas de Lázaro Cárdenas, como Maruata donde se da el mayor desove de tortuga del país; la música de las Pirekuas, la comida y por supuesto, su riqueza arquitectónica.
De igual manera informó que se han invertido alrededor de 5 mil millones de pesos que detonaron otros 8 mil millones de pesos más, en materia de infraestructura de turismo cultural; puso como ejemplo la renovación de espacios históricos y artísticos; en el caso de Michoacán detalló el mandatario, se trabaja en las Yácatas de Tzintzuntzan y se abrieron nueve museos adicionales, con lo cual existen 179 museos administrados por el gobierno federal.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar Guerrero, reconoció que Michoacán es un destino natural del turismo cultural, expresó que el estado es un caso singular de desarrollo de este turismo por sus bellezas naturales sumadas a una infraestructura y eventos internacionales como esta Feria.
Al participar de la inauguración, Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo Federal, manifestó que México es más que un destino turístico de sol y playa, ya que tenemos un potencial cultural, que ha permitido aumentar la derrama y crecer en el país.
En el mundo este sector del turismo representa el 37 por ciento del mercado internacional y genera una derrama de 340 mil millones de dólares, es el segmento donde más viaja la gente; “en México somos pioneros, hemos venido creciendo en los últimos años y se ha dejado una derrama de 5.5 mil millones de dólares”.
En el marco de la inauguración, los funcionarios entregaron un reconocimiento al trabajo al diseñador de modas Manuel Arturo Cuevas Ramírez, nacido en el municipio de Coalcomán, y quien a lo largo de su carrera ha diseñado y confeccionado el vestuario de grupos como Los Beatles, Los Rolling Stones, Madonna, Michael Jackson, entre otras personalidades.
Al evento asistieron el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Víctor Silva Tejeda; el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, entre otros.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *