Morelia una ventana a los ojos del mundo: WLM

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-En el marco inaugural de la Tercera Feria Mundial de Turismo Cultural y frente al mandatario federal Felipe Calderón Hinojosa, el Jefe de la Comuna capitalina Wilfrido Lázaro Medina, sostuvo que el turismo genera una derrama económica importante en una sociedad y Morelia está preparada para brindar los servicios ofrecidos por cualquier destino cultural reconocido; “estamos hoy comprometidos para que, con la suma de voluntades, Morelia, Michoacán y México se consoliden como destinos turístico-culturales que se entreguen al mundo”.
En este contexto Lázaro Medina subrayó, “hoy todos estamos comprometidos, por promover fuertemente la actividad del sector, no sólo por el ingreso que genera, sino por abrir una ventana a los ojos del mundo y sembrar en la mente de todos los que nos visitan, la semilla de que Morelia, Michoacán y México son destinos turístico- culturales que tienen mucho para entregar al mundo, historia y presente, emociones y calidez, articuladas finamente para vivir grandes experiencias”.
En esta visita a Morelia del Presidente de la República, autoridades federales, estatales y municipales realizaron el corte del listón inaugural de las salas de exposición e intercambio de negocios instaladas en la Casa de la Cultura con motivo del encuentro que se está desarrollando en la capital del 27 al 30 de septiembre.
Más tarde, los funcionarios se dieron cita en Palacio de Gobierno para llevar a cabo la inauguración oficial de la Feria, donde el edil moreliano vislumbró que la tercera edición de este evento dará a los morelianos la oportunidad de ofrecer al mundo el legado histórico de nuestros antepasados; la arquitectura colonial que se pude apreciar en majestuosos templos, jardines y palacios; la rica y vasta gastronomía, pero sobre todo la calidez y talento de los artistas que se manifiestan en infinidad de expresiones culturales.
“El turismo representa una derrama económica muy importante para una sociedad, pues va de la mano con la oferta de experiencias y emociones, y Morelia está preparada para brindar los servicios turísticos ofrecidos por cualquier otro destino cultural mundialmente reconocido”, dijo.
Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa indicó que la cultura es música, gastronomía, historia, danza, entre muchas otras cosas, por lo que durante su mandato ha invertido 5 millones de pesos en infraestructura turística, materializados en la renovación de teatros, museos, zonas arqueológicas y conventos; obras que dijo han tenido especial relevancia en Michoacán y Morelia.
Agregó que del ramo turístico se ven beneficiadas alrededor de 2.5 millones de familias directas, lo que podría traducirse en 5 millones indirectas, por eso ahora se puede decir que “México ocupa el 4to. lugar como destino turístico en el mundo y el primero del continente americano, mientras que también ocupa el 4to. sitio mundial con mayor oferta cultural, posición que implica muchos retos”.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, manifestó que Michoacán “nos ha enseñado que el turismo cultural tiene un gran potencial de desarrollo, lo que nos coloca en una tendencia ascendente a la que debemos corresponder con el fortalecimiento y modernización de la infraestructura, la diversificación de las ofertas, la diferenciación con otros estados, la elevación de la competitividad en la entidad y la dotación de mayores facultades a la instancias involucradas.
Sólo si somos concientes superaremos los retos en coordinación con los tres órdenes de gobierno; invito a todos a que difundan que en Michoacán la cultura y herencia de sus pobladores está viva”, finalizó.
En su participación, Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), enfatizó que Morelia es un destino natural del turismo cultural, por lo que refiriéndose al jefe de la comuna dijo que debía ser un enorme privilegio gobernar esta ciudad.
Añadió que la Feria es un evento pionero a nivel internacional que reúne a una diversidad de touroperadores que aprovechan este escaparate para promocionar destinos, rutas, arte, todo en un solo lugar; además reconoció que representa una oportunidad para definir los retos pendientes, así como aprovechar y desarrollar la vocación turística de cada uno de los estados del país.
Por su parte Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo de México, recordó que durante la inauguración de la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, el Presidente Felipe Calderón le giró la instrucción de difundir a Michoacán y colocarlo en el mapa del turismo cultura, puesto que su potencial es mucho y así fue como se realizó por primera vez en el mundo una feria con ese fin.
Aclaró que México es mucho que sol y playa, ya que el segmento cultural ha registrado un incremento en el porcentaje de turistas que buscan esta alternativa, siendo del 37 por ciento, generando una derrama económica de 340 mil millones de dólares, mientras que en el país es de 5.5 mil millones de dólares.
Finalmente, dijo que en una estrategia conjunta se han diseñado 18 rutas gastronómicas donde se ofertan más de mil 500 diferentes platillos, se impulsa a las Ciudades Patrimonio y el Programa de Pueblos Mágicos, por lo que anticipó que a esto se sumará en breve la película “El vuelo de la Monarca” para difundir las riquezas de la entidad; “con todas estas acciones hemos construido los cimientos y el legado que deja el sexenio federal es que Michoacán ha sido puesto en el mapa del turismo cultural”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *