La Página

•Para fortalecer la gobernabilidad no hay como el diálogo, la armonía y consensos, sin distingos partidistas: Bedolla

•Entre Jalisco y Michoacán hay coordinación y agenda de trabajo conjunto para proteger a nuestra gente: Alfaro

Morelia, Michoacán, 18 de mayo del 2022.- Los gobernadores de Michoacán y Jalisco, Alfredo Ramírez Bedolla y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente, firmaron un convenio de coordinación en materia de seguridad, y de colaboración por el desarrollo de la región.

En un acto protocolario, los gobernadores ratificaron su convicción de trabajar de manera conjunta en el combate a la delincuencia en las zonas fronterizas entre ambos estados, pero también en el diseño de estrategias para el desarrollo regional.

“Es muy complejo pensar que un solo estado puede resolver la totalidad de sus necesidades, se requiere trabajo y coordinación, y desde el 01 de octubre del año pasado, cuando llegamos al Gobierno de Michoacán, la primicia fue fortalecer la gobernabilidad y para eso no hay como el diálogo, la armonía y recuperar los consensos, sin distingos partidistas”, manifestó Ramírez Bedolla.

Al respecto, el gobernador de Jalisco coincidió en la importancia del trabajo conjunto por el bien de la gente, sin pensar en banderas ni colores; “venimos hoy a decirle al Gobernador que cuentan con nosotros para trabajar juntos en el propósito de restablecer la paz y tranquilidad. Entre Jalisco y Michoacán hay coordinación, hay agenda de trabajo conjunto y de seguridad para proteger a nuestra gente”, dijo.

El convenio de colaboración, coordinación e instrumentación de acciones conjuntas entre Michoacán y Jalisco establece el intercambio de experiencias en materia de seguridad, capital humano, recursos materiales, financieros, académicos y tecnológicos, así como el desarrollo de proyectos para disminuir los índices delictivos.

También busca fomentar la visión regional para la atracción de empresas; explorar en conjunto los mercados internacionales para la producción, comercialización y colocación de productos agrícolas; impulsar las industrias especializadas para proveer a los grandes clusters del occidente y bajío del país; coordinarse en áreas de maquiladoras de tecnología y electrónica, y espacios de desarrollo de industrias de software; programas de fomento en materia de comercio exterior y la generación de medidas de protección al medio ambiente y mitigación de impacto ambiental.

Finalmente, el acuerdo también promoverá la colaboración institucional en los ámbitos educativo, cultural y artístico; acciones vinculadas a la investigación, identificación y conservación del patrimonio artístico y el impulso los derechos comunitarios y la cultura de paz en el país.

Este es el segundo convenio de colaboración que el Gobierno de Michoacán signa con entidades vecinas, luego del celebrado el pasado 24 de febrero en el Estado de México, con el gobernador, Alfredo del Mazo Maza.