Foto: ACG

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Michoacán y Jalisco signaron el Convenio de Seguridad, que tiene como objetivo blindar las fronteras en materia de seguridad y combatir la incidencia delictiva que generan los grupos delincuenciales, además de diversos proyectos de atención integral que permitan el crecimiento y desarrollo económico social de los 31 municipios que están en dicha franja de más de 250 kilómetros.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez enfatizó que la realidad de Michoacán y de Jalisco es mayor que un grupo delincuencial que busca someter a las instituciones públicas, por lo que fortalecer la estrategia de seguridad con acciones integrantes, ayudará a que haya una narrativa distinta a lo que sucede.

“Es importante cambiar la narrativa, es importante mandar el mensaje que vamos a actuar con toda la determinación, vamos a estar presentes, atentos, sobre todo coordinador para restablecer las condiciones de paz en la frontera de los dos estados”.

El combate al crimen organizado, señaló, es uno de los desafíos que no solo permea en ambos estados, sino en todo el país y que obliga a medidas extraordinarias.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, puntualizó que el fortalecer y potenciar los trabajos para consolidar mecanismos de coordinación es sustancial para la atención de un tema que es complejo y que un solo estado no puede combatir sin coordinación con los vecinos y el Gobierno Federal.

“Asumimos los riesgos que hoy implica, pero pensamos que si no aseguramos el bienestar de los michoacanos y jaliscienses será más difícil resolver las más de tres décadas de inseguridad y violencia que hemos padecido”.

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña resaltó que es necesario aprovechar la actividad agrícola, ganadera y turística de los municipios que están en la franja, más porque de acuerdo al reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), 2011, es que ambas entidades lograron casi 300 mil millones de pesos en la producción valor, lo que equivale a más del 20 por ciento de la actividad económica.

Además de atender el mayor flagelo que hay en el país, la inseguridad y violencia, además de puntos turísticos, de salud y demás temas que pueden potenciarse a beneficio de las dos entidades.

En el caso de Michoacán se contemplan 17 municipios de La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Briseñas, Venustiano Carranza, Cojumatlán de Régules, Marcos Castellanos, Jiquilpan, Cotija, Tocumbo, Los Reyes, Peribàn, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán de Vázquez Pallares y Chinicuila.

En tanto los 14 municipios de Jalisco que están dentro del convenio, son: Degollado, Ayotlán, La Barca, Jamay, Poncitlán, Tizapán el Alto, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Valle de Juárez, Quitupan, Santa María del Oro, Jilotlán de los Dolores, Tecalitlán y Pihuamo.

Dentro del convenio, además de las acciones de seguridad pública, también se fomentará la visión regional para la atracción de empresas, la exploración de mercados para la exportación de productos agrícolas, el desarrollo agrícola de cada municipio, además de una mejor especialización en materia de comercio interior.

Asimismo, el fortalecer la maquiladora en el sector tecnológico, el fomento de comercio exterior, la protección al medio ambiente, la colaboración en materia educativo, cultural y artístico, así como la producción de artificios y culturales, la preservación del patrimonio, fortalecer la educación e investigación artística e impulsar la cultura de paz.